EEUU: Pocas universidades requieren Shakespeare

Como diría Shakespeare, "hemos disfrutado días mejores".

El Consejo Estadounidense de Administradores y Exalumnos informó que menos del 8% de las principales universidades del país incluyen un curso obligatorio sobre Shakespeare en la carrera de inglés.

El estudio halló que apenas cuatro de las 52 universidades mejor conceptuadas según la revista U.S. News & World Report obligan a estudiar Shakespeare.

Michael Poliakoff, vicepresidente del consejo con sede en Washington y autor principal del estudio dijo que las conclusiones son "una tragedia terrible".

"Comprobamos este fenómeno con tristeza", dijo en entrevista telefónica. "Nos apena esta pérdida que sufre una generación entera de jóvenes para los cuales la universidad debe ser una guía a lo que es grande y lo que es de la máxima prioridad".

El informe fue difundido el jueves, al cumplirse lo que se cree es el aniversario del nacimiento de Shakespeare en 1564.

Las instituciones que todavía incluyen la materia Shakespeare en la carrera de inglés son las universidades de Harvard, California-Berkeley, Wellesley y la Academia Naval.

El informe observa que quienes siguen la carrera suelen ser futuros profesores de inglés y muchos se graduarán sin conocer en profundidad al mayor escritor en ese idioma.

"El Bardo, que es patrimonio del mundo angloparlante, no tiene un lugar de honor", dice el informe. "Un título en inglés sin un estudio serio de Shakespeare es como una carrera en literatura griega sin un estudio serio de Homero".

Muchas universidades desdeñan los clásicos y prefieren introducciones a formas diversas de pensamiento como la materia "Criaturas, alienígenas y ciborgs" de la Universidad Duke o "Literatura, alimentos y la dieta racial estadounidense" en Princeton.

"En lugar de estudiar en profundidad las principales obras literarias, se enseña a los estudiantes los fundamentos y aplicaciones de enfoques críticos fuertemente influenciados por teorías de raza, clase, género y sexualidad", dice el informe.

El informe exhorta a los consejos, exalumnos, donantes y administradores a cortar "un círculo vicioso de analfabetismo cultural" mediante una revisión de la currícula y una reevaluación de lo que deben aprender los estudiantes.

___

Online: http://www.goacta.org

___

Mark Kennedy está en http://twitter.com/KennedyTwits