Gobierno desmiente zonas de concentración para las FARC

El gobierno desmintió el jueves una información de prensa en el sentido de que si eventualmente se firma la paz con las FARC sus guerrilleros se concentrarían en 20 puntos del país.

"Este tema no ha sido tocado en la Mesa de Conversaciones ni en la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto. Llegado el momento esta Subcomisión hará las recomendaciones a la Mesa", aseguró un escueto comunicado de la oficina del Alto Comisionado para la Paz. En ambos organismos se llevan adelante las negociaciones que gobierno y guerrilla sostienen en La Habana.

Agregó que "el Gobierno Nacional está estudiando con responsabilidad y detenimiento el tema y aún no existe una propuesta del equipo negociador".

En su emisión del mediodía el canal de televisión RCN informó que "los guerrilleros se concentrarían en 20 zonas del país, armados y vigilados por las autoridades". RCN dijo haber conocido detalles de las discusiones que adelantan seis altos oficiales de las Fuerzas Militares con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Cuba sobre el cese del fuego bilateral y el desarme.

Según la televisora "el gobierno buscaría concentrar a los guerrilleros en 20 zonas, allí permanecerían armados y vigilados por las autoridades".

Desde febrero, encabezada por el general del Ejército Javier Flórez, sesiona en la capital cubana la subcomisión técnica creada para asesorar la mesa de negociaciones en temas como el cese del fuego bilateral definitivo y el desarme.

El ex presidente (2002-2010) y hoy senador Álvaro Uribe ha dicho insistentemente que las FARC deben concentrarse para seguir adelante con las conversaciones con el gobierno del mandatario Juan Manuel Santos.

En concepto del senador uribista José Obdulio Gaviria, su movimiento político, el Centro Democrático, insiste en que haya una concentración de los rebeldes de las FARC como condición para seguir con los diálogos.

En entrevista telefónica con The Associated Press, Gaviria advirtió que las hipotéticas zonas de concentración no pueden estar en las fronteras de Colombia con otros países ni que sean importantes desde el punto de vista económico.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.