El Salvador: ampliarán periodos de alcaldes y diputados

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el jueves la reforma de dos artículos de la constitución para ampliar el período de alcaldes y diputados a cinco años a partir de las elecciones de 2022.

La reforma a los artículos 124 y 202 de la constitución fue aprobada por 74 de los 84 votos de los diputados de todos los partidos políticos representados en el Congreso Unicameral.

La reforma deberá ser ratificada en la próxima legislatura que asumirá el 1 de mayo y será necesaria una votación calificada, es decir, los votos de 56 de los 84 diputados

Los alcaldes y diputados que asuman el 1 de mayo, gobernarán hasta el 2018 como lo manda la constitución, solo tres años.

Según la reforma constitucional, los cinco años para los alcaldes y diputados comenzará a partir del año 2022, pero también se emitió un decreto transitorio para que las próximas elecciones municipales y legislativas de 2018, los alcaldes y diputados electos ejerzan por un período de cuatro años, es decir hasta 2022.

Con esta reforma constitucional las elecciones para consejos municipales y de la Asamblea Legislativa no se realizarán simultáneamente con las presidenciales, por lo que se tendrán comicios cada dos años y medio. El presidente de la República gobierna cinco años y los próximos comicios presidenciales se realizarán en 2019.

Los diputados argumentaron que tres años eran muy pocos para gobernar, y además permitirá un ahorro millonario, ya que cada evento electoral le cuesta al país entre 30 y 40 millones de dólares.

"Aquí hay varios beneficios y por eso lo hemos apoyado: uno es espaciar más las elecciones, este es un país electorero, cada año hay elección, es demasiado no solo en costos, sino que la inestabilidad que genera", manifestó el diputado Mario Valiente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Agregó que otro beneficio es que los alcaldes de tres años pasan a cinco y Valiente que fue alcalde de San Salvador, afirmó que en tres años no se logran identificar los problemas, buscar las soluciones, los proyectos, elaborarlos, buscar el financiamiento y cuando sientes ya estás en elección otra vez".