Expertos: Ataques con drones dentro de los límites de la ley

El presidente Barack Obama dijo el jueves que los recientes ataques de Estados Unidos en los que murieron estadounidenses fueron congruentes con los parámetros de contraterrorismo, y los expertos señalan que los ataques parecen estar dentro de los límites de la ley, pese a lo que el mandatario definió como "errores mortales".

La Casa Blanca dijo que autoridades estadounidenses no estaban conscientes de que dos rehenes, un estadounidense y un italiano, ni que dos operativos estadounidenses de Al Qaeda, estaban presentes cuando se realizaron los ataques en enero. En un caso de 2011, Estados Unidos realizó una operación contra un blanco estadounidense en específico, lo que resultó en una demanda contra el gobierno que más tarde fue desechada.

"De inicio no veo problemas legales", dijo Chris Edelson, profesor asistente de gobierno en la Universidad Americana, y autor de "Emergency Presidential Power: From the Drafting of the Constitution to the War on Terror".

"Si los ataques fueron realizados en contra de Al-Qaeda, entonces fueron legítimos bajo la ley estadounidense", señaló.

El Congreso le otorgó al presidente la autoridad para emprender acciones militares contra Al Qaeda en 2001, luego de los ataques del 11 de septiembre. Los ataques revelados el jueves se realizaron por la CIA en Pakistán, y algunos han cuestionado desde hace tiempo si la CIA puede imponer fuerza letal.

Pero las preguntas más importantes que generan las muertes son sobre la calidad de la inteligencia estadounidense respecto a los ataques con drones, y si Obama está respetando sus estándares en cuestión de evitar las muertes de personas inocentes. "Antes de que se realice cualquier ataque, debe haber una certeza casi absoluta de que no se matará ni resultarán lesionadas personas civiles, el objetivo más alto que nos podemos imponer", dijo Obama en un discurso de mayo de 2013 en la Universidad de Defensa Nacional.

Al menos 20 civiles, incluyendo seis niños, han muerto en ataques de drones estadounidenses desde ese discurso, de acuerdo a la Oficina de Periodismo de Investigación, un grupo con sede en Londres que ha criticado fuertemente los ataques con aviones no tripulados. El grupo dice que todos ellos sucedieron en Yemen, como parte de al menos 31 ataques estadounidenses con drones en los que murieron al menos 153 personas.

Tras el anuncio de Obama sobre el objetivo de certeza, la frecuencia de los ataques descendió drásticamente, y los ataques dirigidos contra grandes grupos de personas armadas que encajaran en el perfil de militantes, pero cuyos nombres no son reconocidos por la CIA, fueron restringidos. Pero el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los objetivos en la operación de enero eran los complejos utilizados por líderes de Al-Qaeda, no los individuos en específico.

___

Nedra Pickler está en Twitter como: http://www.twitter.com/nedrapickler