Argentina: primer niño con filiación triple

Buenos Aires autorizó la inscripción de un niño con tres apellidos, los de dos mujeres unidas en matrimonio igualitario y el de su padre biológico, un hecho inédito en América Latina.

Antonio, de un año, llevará desde este jueves los apellidos de sus dos madres, Susana y Valeria, y de Hernán, el progenitor, informó en un comunicado el gobierno provincial. No se publicaron los apellidos de los involucrados.

"Cuando esta familia nos acercó el pedido entendimos al igual que ellos que Antonio tiene derecho a que su realidad familiar sea respetada y a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá, sin que ninguno de ellos tenga que resignar sus derechos y obligaciones", dijo Alberto Pérez, jefe del gabinete de ministros provincial.

Antonio, gestado en un procedimiento de fertilización asistida, fue inscrito al nacer con los apellidos de ambas mujeres unidas en matrimonio, tal cual lo autoriza la legislación argentina. El padre del pequeño reclamó a las autoridades el mismo derecho ya que sostuvo que está presente en su crianza.

"Hoy con el reconocimiento de esta triple filiación, pionera en América Latina, damos un paso más hacia la consolidación de una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia", destacó Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

Argentina fue el primer país de América Latina que sancionó la ley de matrimonio igualitario en 2010. Luego amplió más derechos con una ley de identidad de género, por la cual habilitó a la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida.

Para Paulón con acontecimientos como los de este jueves "estamos abriendo una puerta hacia un país mucho mejor, con más felicidad y que garantice el derecho de todas y de todos a formar familia y vivir en plena libertad".