Ted Cruz critica la confirmación de Loretta Lynch

El aspirante presidencial Ted Cruz se pronunció enérgicamente el jueves en el Senado contra la confirmación de Loretta Lynch, a quien considera inadecuada para ser secretaria de Justicia.

Y luego fue el único senador que no participó en la votación.

"Tenemos una nominada que le ha dicho al Senado de Estados Unidos que no está dispuesta a imponer límites a la autoridad del presidente de Estados Unidos", afirmó el republicano de Texas. "En los próximos 20 años, tristemente vamos a ver más y más ilegalidad, más imprudencia, más abuso de poder, mas ilegalidad ejecutiva".

Cruz dijo que, basándose en las respuestas de Lynch en su audiencia de confirmación, en la que ella respaldó las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama sobre inmigración, "en mi opinión la hacen inadecuada para ser confirmada como secretaria de Justicia" de Estados Unidos.

El aspirante a la candidatura republicana concluyó su discurso a las 11:23 a.m. tiempo del Este y depositó un voto de procedimiento contra la nominación. Cuando se pasó lista para la votación final a la 1:37 p.m., Cruz estaba ausente.

El Senado confirmó a Lynch por 56 a favor y 43 en contra, con 10 republicanos que se sumaron a 44 demócratas y dos independientes en el respaldo a la nominada de Obama.

La oficina del senador por Texas dijo que su voto de procedimiento fue más importante.

"El senador Cruz votó 'no' en el de procedimiento, que fue el voto que importaba", dijo su portavoz, Amanda Carpenter. "Su oposición a la nominada es clara y ha alentado a sus colegas republicanos a frenar la nominación en cada paso del proceso".

Cruz tenía que asistir por la noche a un acto de recaudación de fondos de campaña en Dallas, se informó en el portal de su campaña.

Es el segundo día consecutivo en que el legislador se ausenta de una votación importante en el Senado. El miércoles estuvo ausente para la votación sobre una propuesta que expande las herramientas de las agencias policiales para combatir a los traficantes sexuales y crear un nuevo fondo para ayudar a las víctimas. Esa propuesta fue aprobada 99-0.