California: Registran un millón de visitas por licencias

La demanda por licencias de conducir para inmigrantes sin autorización en California alcanzó una cifra récord el jueves, cuando el Departamento de Vehículos Motorizados anunció que más de un millón de personas visitaron sus oficinas por este asunto en lo que va del año.

La agencia estatal dijo que han recibido 1.045.000 visitas desde el 2 de enero, cuando entró en vigor la ley que permite que inmigrantes que viven en el país de manera ilegal puedan tramitar licencias.

Esta cifra, sin embargo, no es el número total de solicitantes individuales que visitaron las oficinas del departamento sino la cantidad total de visitas. Una persona puede ir a las oficinas más de una vez durante el proceso de solicitud, advirtió la agencia en un comunicado. Por ejemplo, puede ir primero para iniciar el proceso y regresar luego para tomar el examen escrito y volver otra vez por prueba de manejo.

De todos modos, la demanda por las licencias especiales sigue siendo significativa. La semana pasada la agencia registró 51.000 visitas de personas interesadas y hasta el 30 de marzo había procesado 502.000 solicitudes.

El departamento ha emitido 251.000 licencias y prevé que 38% del 1,4 millón de solicitantes potenciales tramiten licencias en el primer año fiscal, 50% en el siguiente y 12% entre 2016 y 2017.

La ley ofrece licencias especiales de conducir a quienes puedan presentar documentos de identificación y comprobantes de residencia, así como aprobar un examen escrito y práctico.

___

En línea:

http://dmv.ca.gov/portal/dmv/detail/ab60/index?lang=en

___

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria