Pasajero narra falta de aire antes de aterrizaje urgente

El pasajero de un vuelo de SkyWest que se dirigía a Connecticut y aterrizó de emergencia en Nueva York relató que faltaba el aire en la cabina de la aeronave y que quedó sin aliento mientras otras tres personas a bordo perdían el conocimiento, pero la aerolínea dijo que no se encontraron fallas mecánicas tras una revisión del aparato en tierra.

El vuelo que llevaba a 75 pasajeros salió del aeropuerto internacional O'Hare de Chicago con destino al aeropuerto Bradley en Windsor Locks, Connecticut. El avión descendió rápidamente luego de que la tripulación declarara una emergencia y aterrizó en Buffalo a las 11:40 de la mañana del miércoles.

Las autoridades federales de seguridad en el transporte dijeron el jueves que aún analizan lo que sucedió en el avión modelo E170 fabricado por la brasileña Embraer y operado por la línea United Express.

El pasajero Larry Johnson de Danbury, Connecticut, dijo a The Associated Press que en algún momento del vuelo tuvo dificultades para respirar, pero las máscaras de oxígeno nunca cayeron de sus compartimentos.

Nos dijeron que había una fuga en algún lugar y que había problemas con la presurización", dijo. "Nos dijeron que si nos sentíamos mareados era normal, pero que descenderíamos y aterrizaríamos de emergencia".

A varios pasajeros se les administró oxígeno, dijo.

"Ninguno de los ventiladores funcionaba y era difícil respirar. Sentías que el pecho se congestionaba y de repente el avión descendió rápidamente y eso no ayudó", dijo Johnson. "Mi novia y yo nos vimos uno al otro y nos dimos cuenta que no nos sentíamos bien. Había mucho resplandor y cuando cerrabas los ojos veías puntos. Era difícil respirar. Había algo anormal".

Sin embargo, la vocera de SkyWest, Marissa Snow, dijo el jueves que la inspección a los sistemas aeronáuticos por parte de mecánicos de la aerolínea y autoridades locales "no mostraron que la aeronave tuviera algo malo".

Agregó que no se pudo confirmar que los ventiladores de la cabina no funcionaran o que hubiera problemas con el sistema de circulación de aire.

"Es muy raro que alguien pierda el conocimiento", dijo antes de agregar que la aeronave no tenía problema alguno.

El jueves el avión seguía en el aeropuerto de Buffalo, dijo Snow. Más tarde sería llevado a las instalaciones de la compañía en St. George, Utah, agregó.

Los informes iniciales de que la cabina sufrió una despresurización estaban equivocados, informaron las autoridades. Cuando esto ocurre, los pilotos están obligados a bajar a rápidamente a 3.000 metros (10.000 pies).

"Estamos tratando de entender las circunstancias antes de tomar una decisión sobre qué medida, si hay alguna, puede tomarse", dijo el jueves Eric Weiss, vocero de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés).

___

Los periodistas de The Associated Press Chris Carola en Albany, Nueva York, y David Koenig eDallas contribuyeron a este despacho.