Paraguay: Banco Central realiza subasta para frenar el dólar

El Banco Central de Paraguay subastó el jueves diez millones de dólares en el mercado cambiario local para intentar frenar el alza en la cotización de la moneda estadounidense.

En los últimos 45 días el dólar fue ascendiendo en su precio local de 4.440 hasta 5.040 guaraníes por cada unidad.

En un breve comunicado difundido en su página digital, el Banco Central señaló que hará "una subasta mínima diaria de 10 millones de dólares" por el resto de la semana. El 15 de abril había subastado una cifra similar.

Rafael Lara, miembro de la mesa directiva del organismo, dijo a los periodistas que "la inyección de dólares en el mercado cambiario es solamente para evitar maniobras de los especuladores".

En tanto Héctor Cristaldo, presidente de la patronal Coordinadora Agrícola del Paraguay, dijo a The Associated Press que "el banco está metiendo dinero en el mercado porque nosotros, los particulares que vendemos soja al exterior, sufrimos una disminución en los ingresos de divisas".

Agregó que "en 2014 exportamos 8 millones de toneladas de soja a 450 dólares por tonelada. En marzo pasado enviamos al exterior la misma cantidad de granos pero la cotización internacional estuvo en 300 dólares por tonelada".

La economía paraguaya es agrícola-ganadera y la soja es el primer rubro de exportación.