Brasil: marchan semidesnudos por voto abierto

Jóvenes brasileños se manifestaron semidesnudos frente a la sede del Congreso en la fría mañana de miércoles para reclamar a los senadores la aprobación de un proyecto de ley que exige voto abierto en todas las decisiones legislativas.

El movimiento convocado por la organización activista global Avaaz reunió a decenas de jóvenes en ropa interior con sus torsos cubiertos por rótulos con mensajes como "Nosotros no tenemos nada que esconder" y "¿Y usted, senador?".

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada por unanimidad un proyecto de ley que exige el voto abierto en todas las iniciativas tramitadas por el Congreso Federal además de asambleas legislativas estatales y concejos municipales.

El Senado convocó para el miércoles una sesión de su comisión de Constitución y Justicia para discutir el proyecto antes de someterlo a votación. Actualmente las instancias legislativas tienen la potestad de realizar votaciones en secreto.

El proyecto está en trámite legislativo hace 12 años y sólo obtuvo aprobación de los diputados ante la indignación popular que generó la cámara baja cuando este mes votó en secreto por preservar el mandato de un diputado condenado por corrupción. La decisión legislativa fue posteriormente anulada por la justicia.

"La idea de que representantes del pueblo voten en forma secreta es una afrenta a la democracia. Muchos votos corruptos se han hecho y muchos políticos se escondieron detrás del voto secreto, en contra del interés del pueblo brasileño. Eso puede acabar hoy si los senadores demuestran que no tienen nada que esconder y apoyan el voto abierto", declaró Michael Mohallem, director de campañas de Avaaz.

La protesta fue acompañada por el senador oficialista Eduardo Suplicy, vestido de traje y corbata, quien desfiló tomado de las manos de los manifestantes.

"El pueblo tiene derecho de saber cómo es que nosotros, senadores y representantes del pueblo, votamos. Mi posición es por el voto abierto", expresó Suplicy.