Grupos rebeldes lanzan nueva ofensiva en noroeste de Siria

Varios grupos rebeldes extremistas lanzaron el miércoles una nueva ofensiva en el noroeste de Siria, menos de un mes después de tomar el control de la capital provincial.

Estas facciones opositoras de carácter conservador islámico, entre las que se cuenta la filial de Al Qaeda Frente Nusra, coordinaron una operación en varios frentes cuyo principal objetivo parece ser Yisr al Shughur, en la provincia de Idlib.

Combatientes de oposición también atacaron puntos de control del gobierno en una llanura al sur de la ciudad e instalaciones militares cercanas.

La operación mantiene la presión sobre las asediadas fuerzas gubernamentales en la zona solo semanas después de que los rebeldes tomasen la ciudad de Idlib, la capital provincial. Los leales al presidente Bashar Assad mantienen el control de Yisr al Shughur además de otras localidades e instalaciones militares en la zona, pero sus bastiones parecen cada vez más frágiles.

Los grupos rebeldes islamistas que participan en la campaña subieron a internet un comunicado el miércoles por la noche anunciando el inicio de la ofensiva, que bautizaron como "Batalla de Victoria". Pidieron a los residentes que no salgan "hasta que Dios nos conceda la victoria y la liberación".

Los rebeldes tomaron cinco puntos de control, dos de ellos cerca de Yisr al Shughur, desde el inicio de su operación en la que murieron al menos ocho rebeldes y un número desconocido de soldados del gobierno, dijo el jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. El director de la entidad, Rami Abdurrahman, dijo que a las afueras de la ciudad se libraban intensos combates, así como en la llanura de Sahel al Ghab en el sur, y que aviones de guerra del gobierno bombardeaban supuestas posiciones rebeldes.

Una cuenta de Twitter vinculada el Frente Nusra en la zona publicó videos mostrando lo que dijo eran combatientes disparando artillería pesada contra tropas de Damasco durante los enfrentamientos. También hicieron públicas imágenes de tanques y artillería que supuestamente bombardeaban posiciones del ejército sirio.

El material no pudo ser verificado de inmediato, pero parecía auténtico y se correspondía con otras informaciones de la Associated Press.

La agencia estatal de noticias siria dijo el jueves que el ejército evitó la entrada de "grupos terroristas" en campamentos militares en Idlib, y que mató a "docenas de terroristas" en los terrenos que rodean a Yisr al Shughur. El gobierno de Damasco se refiere a los que luchan para derrocar a Assad como terroristas.

___

La periodista de Associated Press Sarah El Deeb en Beirut contribuyó a este despacho.