Sigue aumentando el ingreso por publicidad en Facebook móvil

Casi tres cuartas partes de los ingresos de Facebook por publicidad provienen actualmente de los anuncios en la aplicación móvil, en momentos en que más usuarios ingresan a la red social en teléfonos multifuncionales u otros dispositivos portátiles.

En ese frente le está yendo bien a la compañía, mejor incluso que en trimestres previos. Pero el ritmo de su crecimiento de ingresos en general disminuyó en los tres primeros meses del año, lo que ocasionó que su acción cayera después de reportarse los resultados.

El miércoles fue la primera ocasión desde principios de 2013 en que Facebook no superó las expectativas de Wall Street con sus resultados, y las acciones de la empresa de Menlo Park, California, cayeron más de 2% en el comercio posterior al cierre de la jornada bursátil.

El ingreso por publicidad de Facebook en la aplicación móvil ha crecido de manera sostenida desde 2012, cuando comenzó a mostrar anuncios en los dispositivos con pantallas más pequeñas. En el trimestre anterior, la aplicación móvil representó 69% del total de ingresos por publicidad.

La red social tenía hasta marzo 1.440 millones de usuarios activos, 13% más que un año antes. La cifra de usuarios que ingresaron a Facebook en dispositivos móviles al menos una vez por mes creció 24% a 1.250 millones.

La participación de Facebook en el mercado mundial de publicidad móvil, el cual alcanza los 42.600 millones de dólares, fue de 17,4% el año pasado, según la compañía de investigación de mercado eMarketer, frente a 16,4% de un año antes. En comparación, la participación de Google fue de 38,2%, debajo del 46% del año previo.

Facebook reportó utilidades ajustadas de 42 centavos por acción para el primer trimestre del año, arriba de 41 centavos por acción que esperaban los analistas encuestados por FactSet. El ingreso aumentó 46% a 3.540 millones de dólares, de 2.500 millones de dólares un año antes. Los analistas pronosticaron un ingreso de 3.560 millones.

El ingreso neto disminuyó debido a que los gastos de Facebook crecieron 83% con respecto a un año antes. La compañía ganó 512 millones de dólares, 18 centavos por acción, 20% debajo de 642 millones, o 25 centavos por acción.

Facebook, que adquirió la popular aplicación para compartir fotografías Instagram y el servicio de mensajes WhatsApp, ha estado presentando sus propias aplicaciones móviles para capturar más del tiempo que la gente dedica a los teléfonos. Sin embargo, además de su aplicación Messenger, los esfuerzos propios de Facebook han tenido éxito limitado.