México halla material radiactivo robado

Las autoridades mexicanas localizaron el miércoles material radiactivo utilizado para hacer radiografías industriales y que fue robado hace unos días en el sur de México.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que el material, iridio 192, estaba aún dentro de su contenedor sellado y fue localizado en un puente peatonal de la misma municipalidad del estado sureño de Tabasco donde fue robado.

La dependencia aseguró que la fuente radiactiva "no fue abierta, ni manipulada en su blindaje", por lo que no representaba riesgo alguno.

Desconocidos robaron la semana pasada en la municipalidad de Cárdenas la camioneta en la que era transportado el contenedor con el Iridio 192.

Las autoridades habían dicho que el iridio 192 puede causar lesiones permanentes o graves a quien lo manipule o esté en contacto aunque sea por breve tiempo.

Este es el quinto caso de robo de material radiactivo en más de un año, incluidos otros dos de iridio 192.

Siempre se ha recuperado el material.

En diciembre de 2013 fue robado un camión que llevaba equipo médico en desuso con cobalto 60, mientras que en junio del 2014 desconocidos hurtaron una camioneta con equipo de medición industrial con cesio 137 y americio/berilio.

En julio de 2014 fue robada una camioneta con iridio 192 y en febrero pasado el gobierno reportó el hurto de tres vehículos con tres fuentes radiactivas, también de Iridio 192.

Desde el primer atraco las autoridades han dicho que no consideran que sean intencionales, es decir que los ladrones busquen el material radiactivo, sino que sólo les interesan los vehículos.