Funcionarios: no habrá aumento de niños migrantes en EEUU

Este año no habrá tantos niños inmigrantes que crucen la frontera por sí solos como el año pasado, afirmaron altos funcionarios.

Daniel Ragsdale, subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, señaló que las autoridades esperan muchos menos niños inmigrantes y familias que la enorme afluencia del año pasado, la cual generó atención a nivel mundial y dejó a los agentes de la Patrulla Fronteriza incapacitados para procesar a tanta gente.

"Estoy contento de decir que todo el trabajo que hicimos el año pasado está rindiendo frutos", comentó Ragsdale.

Ronald D. Vitiello, el subdirector de la Patrulla Fronteriza, concordó.

"Este año va mucho mejor que el anterior", aseguró.

Vitiello y Ragsdale realizaron sus declaraciones el miércoles en la Exposición de Seguridad Fronteriza en Phoenix.

Las autoridades se vieron abrumadas en 2014 con la enorme afluencia de menores sin acompañantes y familias con niños. Más de 68.000 jóvenes, principalmente de Centroamérica, cruzaron la frontera por sí solos durante el último año fiscal.

Pero las cifras han disminuido, y las autoridades esperan menos inmigrantes a mediados de este año.

Los defensores de los inmigrantes han criticado la respuesta del gobierno, bajo el argumento de que la mayoría de los niños escapaban a la violencia extrema y amenazas y se les debió conceder asilo.

"La respuesta del gobierno federal a la gran afluencia de niños centroamericanos que llegaron ha sido el equivalente a una política que socava nuestras leyes humanitarias y de asilo más básicas", dijo Greg Chen, director de defensa para la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

Un estudio realizado por el Instituto de Política Migratoria, sin filiación política y sin fines de lucro, encontró que una mayor actividad policial por parte de los gobiernos de Estados Unidos, México y países de Centroamérica, ha reducido el flujo. Por ejemplo, las autoridades mexicanas aprehendieron a 22.000 niños centroamericanos en los primeros 11 meses de 2014, casi tres veces más que en todo 2013.

Las autoridades en México deportaron 18.000 niños centroamericanos el año pasado, en comparación con apenas 7.000 en 2013.

Estados Unidos también redobló sus esfuerzos, enviando a más agentes de la Patrulla Fronteriza al sur de Texas, por donde cruzaron la mayoría de niños y familias. El gobierno comenzó a detener a familias que buscaban asilo y abrió cuatro instalaciones para retenerlas.

Un juez federal emitió en febrero una orden preliminar contra la política de retener a familias que solicitan asilo.

_____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria /