Booktubers motivan cambios a novela "Los ojos de Luna..."

La influencia de los booktubers ha llegado al grado de poder cambiar la personalidad de los protagonistas de una historia.

El escritor mexicano Javier Allard de Landa dice que las opiniones de algunos de los jóvenes que reseñan y recomiendan libros a través de videos motivaron algunos cambios en una nueva edición de su novela "Los ojos de Luna y el fin de los cometas", específicamente en la protagonista de la historia.

"Escuché una reseña, no le había gustado tanto Luna por eso, porque era demasiado ingenua, inocente, dulce", dijo Allard de Landa el miércoles en una entrevista con The Associated Press. "Reflexioné y dije: 'No lo es, porque no cualquiera se avienta a estar viajando sola por Europa, tiene una relación con un hombre mayor'. Entonces sí modifiqué para darle el toque de lo que realmente es Luna: una mujer tierna y dulce pero que tiene su parte rebelde, fuerte, firmeza".

La novela sigue a Luna, una joven de 17 años que ha pasado gran parte de su vida recluida en una casa de la cual debe de huir súbitamente ante la presencia de un misterioso hombre. En su escape, la chica recorre varios países de Europa mientras experimenta con el amor, su identidad y reflexiona sobre esto.

El título se publicó por vez primera en 2011 bajo el sello independiente Amarillo Editores, que realizó dos tirajes de unos 400 ejemplares cada uno.

La nueva edición es publicada por Alfaguara e incluye otros cambios que el autor realizó junto a los editores. Ahora, explicó, hay nuevas escenas que hacen la lectura más ágil y se da mayor profundidad a los personajes.

"Quise trabajar un poco más con las emociones, no sólo decir que Luna se enoja y se va, sino desde el coaching (ontológico) platicar más. Se enoja, pero qué significa eso, qué piensa mientras aprieta las manos, cómo es la respiración. No solo digo tiene miedo ahora, cuál es el pensamiento asociado al miedo, la diferencia del miedo y pánico".

"Los ojos de Luna..." fue concebida como una novela para el público adulto, aunque gracias a los booktubers, el autor se percató de su popularidad entre los jóvenes.

"No sabía ni qué era y cuando lo descubro decido acercarme a ello y los contacté por Twitter, les pido que hagan una reseña, lo empiezan a reseñar y para mi sorpresa me empiezo a dar cuenta que el libro les mueve a los jóvenes", señaló.

Los booktubers se han convertido en un fenómeno de la industria editorial, en la que mantienen una relación cercana con las áreas de promoción y mercadeo. En la pasada edición de la Feria del Libro de Guadalajara, considerada la más importante del idioma español, se reconoció por primera vez su labor a través de un concurso.