Paraguay: gays resaltan actitud del papa

La mayor organización por los derechos de los gays en Paraguay resaltó el miércoles las expresiones de apertura y reconciliación del papa Francisco, quien visitará el país en julio

En un comunicado de la organización civil no gubernamental Somosgay entregado a The Associated Press, destacó: "vemos al gesto de apertura del Papa Francisco... como un avance, considerando el contexto ultra conservador que ha caracterizado al Vaticano en el tiempo de sus antecesores".

"Esperamos que los líderes religiosos de nuestro país se pongan a la altura del Santo Padre y se sumen a su postura de apertura y reconciliación", añadió el documento.

Para la organización, la actitud del Papa ayuda "a deconstruir el mito de que las personas" homosexuales "no pueden ser cristianas o no pueden profesar una fe, mito que es promovido por sectores fundamentalistas para negar derechos y justificar ataques intolerantes".

El papa visitará Paraguay entre el 10 y 12 de julio como parte de una gira pastoral que incluye Ecuador y Bolivia.

Simón Cazal y Sergio López son los únicos paraguayos miembros de Somosgay que se unieron en matrimonio legal pero por la ley argentina.

López dijo a AP que "seguimos luchando en diferentes sectores de la sociedad paraguaya para que haya más apertura hacia nosotros, pero tropezamos con la férrea oposición de las organizaciones católicas subalternas al papa".

La ley paraguaya sólo permite el casamiento entre un hombre y una mujer.