Francia rembolsará a Rusia si no le entrega buque

El presidente francés Francois Hollande admitió por primera vez que Francia tendría que dar un rembolso a Rusia si ese país no recibe un buque de guerra clase Mistral cuya entrega fue suspendida el año pasado a causa del conflicto en Ucrania.

"Si no entregas, tienes que rembolsar. Por el momento, la entrega del Mistral es imposible", dijo Hollande el miércoles en una conferencia de prensa con el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

Un alto diplomático francés le dijo a periodistas, entre los que estaba un reportero de Associated Press, que Francia comenzó a negociar pagos del rembolso para evitarse penalizaciones financieras en caso de que el contrato no sea cumplido. El diplomático habló a condición de preservar el anonimato porque no estaba autorizado a revelar detalles de las negociaciones con Rusia.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin le advirtió a Francia que Rusia esperaba que sus anticipos sean rembolsados si el buque no es entregado.

Hollande dijo que el asunto será parte de la agenda de su reunión con Putin el viernes en Armenia, donde ambos participarán en las conmemoraciones del centenario de la masacre de armenios a manos de turcos otomanos en 1915.

El porta-helicópteros Mistral es parte de un acuerdo de 1.200 millones de euros (1.280 millones de dólares) que se suponía fuese la mayor venta de armas por un país de la OTAN a Rusia.

Francia suspendió la entrega "hasta nuevo aviso" el año pasado, pero Rusia ya ha pagado una parte substancial del acuerdo, firmado en el 2011.

Los buques Mistral pueden llevar hasta 700 soldados, 16 helicópteros artillados y 50 vehículos blindados. U segundo Mistral que es parte del acuerdo iba a ser entregado más tarde este año.

Ambos buques están anclados ahora en el puerto francés de Saint-Nazaire.