Suben ingresos de Associated Press por primera vez en 6 años

Los ingresos de The Associated Press aumentaron por primera vez en seis años en 2014, beneficiándose de desarrollos excepcionales y una mejor comercialización de su contenido de fotos y video, lo que llevó a la cooperativa noticiosa a declarar el miércoles que sus ganancias han aumentado sustancialmente.

Los ingresos aumentaron 1% a 604 millones de dólares, en comparación con 595,7 millones el año pasado. Las ganancias aumentaron a 140,9 millones, su mayor nivel desde 2009, un aumento en comparación con 3,3 millones el año pasado. El alza se debió en lo fundamental a la venta de su participación de 50% en la compañía de estadísticas deportivas Stats LLC, que generó 128,3 millones para la AP, indicó la empresa en su reporte anual.

Los ingresos por concepto de video el año pasado fueron impulsados por la venta de contenido y servicios durante el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos de Invierno, las elecciones legislativas en Estados Unidos, conjuntamente con nuevos contratos de video con CBS en Estados Unidos y con RTL en Luxemburgo. Esa alza fue contrarrestada en parte por una baja en los ingresos por concepto de texto debido a la decisión de Google de no suscribirse más al servicio de la AP.

Se espera que los ingresos bajen aproximadamente 2% este año debido a la falta de eventos especiales, la fortaleza del dólar, que reduce los ingresos provenientes de fuera de Estados Unidos, y la continuación de la declinación de ingresos de los periódicos estadounidenses, según el jefe de finanzas del servicio, Ken Dale.

Una cuarta parte de los ingresos de la AP provinieron en 2014 de periódicos de todo el mundo, 47% fue de operaciones de televisión, 9% de compañías de internet, 7% de otras agencias y 5% de las estaciones de radio.

Fundada en 1846, la organización noticiosa es propiedad de aproximadamente 1.400 periódicos en Estados Unidos. Más de 80% de sus ingresos provienen de la venta de texto, fotos y video a estaciones de radio y televisión, periódicos y portales de internet. La AP también entrega apoyo logístico a operaciones de televisión, software a medios noticiosos de radio y televisión, y espacio de publicidad en sus propias plataformas.

La AP concluyó 2014 sin deuda a largo plazo, situación que ya existía el año pasado.

Los gastos bajaron ligeramente a 599,5 millones, de 604 millones, en lo fundamental debido al ajuste de un plan de seguro médico para los retirados.

El aumento de ingresos de la AP ocurrió a costa de sus competidores, según el informe anual.

___

En internet:

Informe anual de la AP de 2014: http://www.ap.org/annual-report/2014