Alemania tiene pocas esperanzas de acuerdo sobre Grecia

Existen pocas probabilidades de que una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona el viernes genere el tipo de acuerdo que pueda desbloquear los urgentemente necesarios fondos de rescate que Grecia necesita, dijo Alemania el miércoles.

"Vamos a llegar a Riga con expectativas muy limitadas", dijo Martin Jaeger, portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, quien agregó que la reunión probablemente llevaría a una evaluación interina pero no a un acuerdo completo sobre las reformas que espera Grecia.

A cambio de una extensión de cuatro meses del paquete de rescate que ha mantenido a Grecia a flote desde 2010, Atenas había prometido en febrero presentar un paquete integral de reformas para desbloquear el último pago de 7.200 millones de euros de los préstamos de rescate. Pero se ha logrado poco avance y Grecia está peligrosamente cerca de quedarse sin dinero.

Pero no está claro exactamente cuánto dinero le queda al país.

El miércoles, el viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, provocó consternación al decir en un programa matutino de noticias que a Grecia le faltaban entre 350 y 400 millones de euros (374-428 millones de dólares) para pagar completamente este mes los salarios y pensiones.

Menos de dos horas después, dijo en otro canal de televisión que se habían encontrado los fondos en dinero del Seguro Social y empresas estatales, que colocarían sus reservas en una cuenta del Banco de Grecia.

El martes, varios alcaldes votaron enfurecidos para desafiar un decreto del gobierno que les ordena entregar las reservas de sus municipalidades al Banco de Grecia, que pondría esos fondos a disposición del estado.

En las negociaciones, Grecia se ha visto cada vez más aislado y sus acreedores lo critican cada vez más abiertamente por el lento ritmo de las negociaciones y expresan exasperación con el nuevo gobierno, que ganó las elecciones de enero sobre la premisa de cancelar las reformas vinculadas al rescate financiero.

Al preguntársele sobre la fecha tope del 30 de abril para que Atenas presente su lista de reformas, Jaeger dijo que no cumplir "sería una decisión lamentable porque ese es el cronograma que todos acordamos en la declaración del 20 de febrero. Pero la fecha legalmente relevante es ciertamente el 30 de junio de este año, porque esa es la fecha hasta la que dura el programa de rescate en vigor".

____

Jordans reportó desde Berlín.