Estrella y Giraldo avanzan en Abierto de Barcelona

El dominicano Víctor Estrella consiguió su primer triunfo sobre un oponente del top-10 del ranking mundial al vencer el miércoles 6-4, 6-4 a Marin Cilic para avanzar a la tercera ronda del Abierto de Barcelona, mientras que el español Rafael Nadal siguió adelante al derrotar a su compatriota Nicolás Almagro.

El colombiano Santiago Giraldo también ganó su partido por la segunda ronda, 6-3, 3-6, 6-1 ante el portugués Joao Sousa, y enfrentará en la siguiente etapa al favorito Kei Nishikori, en una reedición de la final del año pasado.

Por su parte, Nadal, segunda cabeza de serie, vengó su eliminación del año pasado a manos de Almagro con una victoria de 6-3, 6-1, en la que aprovechó 19 errores no forzados de su rival en un primer set que se decidió con una doble falta.

Nadal, que debutó en la segunda ronda, viene de perder ante Novak Djokovic en las semifinales del Masters de Montecarlo.

"Aquí no tuve los altibajos que he tenido al comienzo de la temporada. Jugué con un buen ritmo todo el partido, y eso es alentador", comentó Nadal. "Sólo necesito un poco más de velocidad en mis golpes, pero tengo que estar satisfecho por tratarse del primer día".

Nadal enfrentará en la próxima ronda al italiano Fabio Fognini, quien superó 3-6, 6-4, 6-1 al ruso Andrey Rublev.

Estrella, 53ro del ranking mundial, es el primer dominicano que se ubica entre los 100 primeros puestos en la clasificación de la ATP. Además, en 2014, se convirtió a los 34 años en el tenista de mayor edad que debuta en un Abierto de Estados Unidos.

El oriundo de Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana, había perdido sus dos enfrentamientos previos ante oponentes ubicados en los 10 primeros puestos del ranking: frente a Milos Raonic en el último US Open, y contra David Ferrer la semana pasada en el Masters de Montecarlo.

Estrella quebró cuatro veces el saque de Cilic, noveno del ranking y actual campeón del US Open. El dominicano enfrentará en la siguiente etapa al eslovaco Martin Klizan, quien eliminó 5-7, 6-0, 6-3 al argentino Juan Mónaco.

Estrella había ganado apenas un partido en sus cinco últimos torneos. Cilic, por su parte, disputaba su tercer torneo del año, tras recuperarse de una lesión del hombro.

"No estoy muy contento con mi desempeño", comentó el croata. "Cometí muchos errores no forzados. Siento que todavía necesito varios partidos para llegar a un buen nivel".

El argentino Leonardo Mayer, 11mo preclasificado, cayó en segunda ronda 2-6, 6-1, 6-2 ante el español Pablo Andújar, mientras que Ferrer despachó 6-2, 6-3 a su compatriota español Albert Montañés.

En un duelo entre jóvenes de 19 años, el suizo Elias Ymer remontó para vencer 2-6, 7-5, 7-6 (6) al australiano Nick Kyrgios en poco menos de dos horas y media. El alemán Philipp Kohlschreiber superó al ruso Andrey Kuznetsov 7-6 (7-1), 6-3, y Marcel Granollers superó 6-4, 6-2 a Jo-Wilfried Tsonga.