Agencia de la ONU suspende operaciones en Sudán del Sur

Por cuestiones de seguridad, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) suspenderá operaciones en algunas áreas de Sudán del Sur luego de que tres de sus colaboradores desaparecieran en un volátil estado.

La agencia informó el miércoles en un comunicado que está "extremadamente preocupada" por el destino de los empleados, quienes desaparecieron el 1 de abril cuando realizaban un viaje para distribuir alimentos desde Malakal, capital del estado de Alto Nilo, hacia Melut. La agencia perdió contacto con ellos cuando comenzaron "combates intercomunales" en una carretera.

"Lamentamos suspender temporalmente la asistencia alimentaria en los condados Akoka y Fashoda", dijo Eddie Rowe, subdirector de la PMA en Sudán del Sur. "Esperamos reanudar tan pronto como se nos garantice que nuestro personal y socios pueden trabajar de forma segura".

Pese a las preocupaciones por la seguridad, la agencia de la ONU dijo que su meta es apoyar a casi 3 millones de personas en todo el país en este año.

Hay intranquilidad en Sudán del Sur desde diciembre de 2013, cuando fuerzas del gobierno trataron de acabar con una rebelión encabezada por un ex vicepresidente. En este tiempo, los grupos de ayuda han reportado un aumento en el acoso a los trabajadores humanitarios.