Coca-Cola supera expectativa de ganancias pese a menor venta

Coca-Cola reportó el miércoles resultados trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, en momentos que el mayor fabricante de bebidas del mundo ha subido los precios para compensar un crecimiento menos fuerte.

El fabricante de los productos Sprite, Dasani, Powerade y otras bebidas dijo que su volumen global aumentó 1%, lo que refleja aumentos de ventas en las bebidas carbonatadas y naturales.

En su mercado principal de Norteamérica, el volumen general no creció. La compañía vendió 1% menos refrescos, lo que refleja una baja en el consumo de las bebidas carbonatadas tradicionales. Uno de los factores que últimamente han afectado la venta de refrescos es la pérdida de popularidad de Diet Coke, que perdió 5% en la región, mientras que Coke Zero, un nuevo refresco sin azúcar, bajó 1%, dijo Kathy Waller, jefa de finanzas de Coke.

"Estamos trabajando duro en Norteamérica para comprender lo que sucede", dijo Waller, refiriéndose a la baja en la venta de los refrescos de dieta.

La baja general en la venta de refrescos en Norteamérica se compensó con un alza de 2% en las bebidas no carbonatadas, como té embotellado. Y un alza de precios ayudó a aumentar los ingresos.

Coca-Cola Co. dice que se está concentrando menos en el crecimiento del volumen de ventas para prestar más atención a impulsar los ingresos mediante una combinación de los tipos de envases que usa. Por ejemplo, la compañía de Atlanta ha estado impulsando la venta de productos en latas y botellas pequeñas, que tienden a costar más por volumen de líquido.

Waller dijo que la empresa sigue ampliando la distribución de productos en lata pequeña en Estados Unidos.

La compañía también informó que tratará de reducir costos para mejorar su rendimiento financiero en medio de la ralentización del crecimiento. El presidente ejecutivo, Muhtar Kent, ha calificado el 2015 de un "año de transición" para la compañía

Para los tres meses que concluyeron el 3 de abril, Coke ganó 1.560 millones de dólares, o 35 centavos por acción.

Los ingresos del trimestre fueron 10,710 millones de dólares, por encima de los 10.660 millones que esperaban los analistas.

Las acciones de Coke subieron 3% a 42,10 dólares.