Indonesia rechaza apelaciones de condenados a muerte

La Corte Suprema de Indonesia rechazó las apelaciones finales de dos de diez condenados a morir fusilados por tráfico de drogas, anunció un vocero del tribunal el miércoles.

Las apelaciones sometidas a revisión judicial de los condenados Serge Areski Atlaoui de Francia y Martin Anderson de Ghana fueron rechazadas por el tribunal supremo de Indonesia en una audiencia a puertas cerradas el martes, afirmó Suhadi, portavoz del tribunal y miembro del panel de tres jueces.

"Los jueces de la Corte Suprema comprobaron que el fallo anterior que fue apelado por el convicto era muy preciso, claro y completo", dijo Suhadi, quien al igual que muchos indonesios usa un solo nombre. "Por eso podemos decir que no hay errores".

Suhadi agregó que Anderson no presentó pruebas adicionales en apoyo de su apelación.

Atlaoui y Anderson se encuentran entre una decena de contrabandistas de drogas cuya ejecución planeada para el mes pasado fueron aplazadas debido a las apelaciones de último momento. Los demás son tres hombres de Nigeria, dos australianos, un brasileño, un indonesio y una filipina.

Las apelaciones se han agotado para nueve de ellos. Solo el nigeriano Raheem Agbaje Salame aguarda el resultado de la suya.

Las ejecuciones previstas han creado conflictos con otras naciones, en especial Brasil. El presidente Joko Widodo ha dicho que no tendrá piedad con los condenados por drogas debido a que Indonesia padece "una emergencia con drogas".

Indonesia ejecutó en enero a seis condenados por delitos de drogas, entre ellos cinco extranjeros, rechazando apelaciones de último minuto de Brasil y Holanda. Más de 130 personas están condenadas a muerte en el país, incluso 57 por drogas.