Mexicanos viven cada primavera la Feria de Texcoco

Al oeste de la ciudad de México cada primavera se abre una de las ferias más concurridas en el país, nombrada en honor al caballo, pero que con los años ha dado paso también a espectáculos artísticos, gastronomía y juegos mecánicos.

Su nombre es Feria Internacional del Caballo, aunque popularmente es más conocida como La Feria de Texcoco, por el pueblo que la cobija y hasta donde cada año llegan miles de personas para disfrutar esta verbena.

Aunque no es la única ni de las más antiguas, la Feria de Texcoco ha logrado en sólo 34 años colocarse como una de las más populares.

Las ferias populares son eventos que se remontan a la época colonial, tras la llegada de los españoles, y hay de varios tipos que incluyen algunas para celebrar los Santos de barrios o pueblos, hasta las que desarrollan grandes espectáculos como la de Texcoco.

En sus inicios albergaba exposiciones de caballos y ganadería. Hoy en día, sin embargo, pueden ser más llamativos los conciertos artísticos, los coloridos juegos mecánicos, y las bandas de música que acompañan a los asistentes mientras toman uno, dos tragos o más.

En un día cualquiera pueden sonar de manera simultánea 30 bandas en una explanada donde la gente les pide éxitos del Komander, Banda MS, Calibre 50. Por unos 15 dólares cada canción, los grupos hacen sonar trompetas, bombos, tubas, en una fiesta de sonidos que se confunden unos con otros.

Juan Ramón Nava es el cantante de la banda "El Primo", integrada por siete músicos y que inicia su jornada de trabajo a las cinco de la tarde y hasta las madrugada del otro día.

Dice que lo mejor de estar en la feria es la "satisfacción de que a la gente le guste nuestras canciones, estilo y música".

___

Eduardo Verdugo está en Twitter en https://twitter.com/EduardoVerdugoT

___

Los fotógrafos y editores de The Associated Press están en Twitter como http://apne.ws/15Oo6jo