Corea del Sur aprueba plan para rescatar ferry hundido

Corea del Sur aprobó formalmente el miércoles planes para rescatar un ferry que se hundió el año pasado en una tragedia que mató a más de 300 personas.

Sacar de las profundidades el ferry Sewol es una de las exigencias de las familias de las víctimas, que esperan que eso les ayude a revelar detalles de la causa del hundimiento y tal vez encontrar los cuerpos de las nueve personas que siguen desaparecidas. Los críticos mantienen su escepticismo sobre que rescatar el barco aporte nuevas revelaciones y se halle a los desaparecidos.

Los cuerpos de 295 personas fueron ya recuperados. La mayoría de las víctimas eran estudiantes de secundaria, que hacían un viaje a una isla turística del sur.

El ministro de Seguridad Pública, Park In-yong, dijo en un informe televisado que el gobierno respaldó una solicitud del ministro de Océanos y Pesca para sacar el barco del lecho marino en la costa suroccidental del país.

El respaldo era algo previsto luego de que la presidenta del país, Park Geun-hye, prometiese la semana pasada remolcar el barco durante una ceremonia para honrar el primer aniversario de la tragedia.

El gobierno de Park ha enfrentado fuertes críticas por parte de los familiares de las víctimas, que acusan a las autoridades de mostrarse reticentes a comenzar el trabajo de rescate de la embarcación debido al alto oleaje. En los primeros meses tras el naufragio, los familiares habían rechazado el rescate del barco por temor a que pudiera dañar los cuerpos de aquellos que se creía seguían atrapados en la embarcación, o porque al hacerlo, las corrientes se llevasen los cuerpos.

El rescate de la embarcación tendrá un costo estimado de entre 91 y 137 millones de dólares y podría tomar hasta 18 meses, según el ministro de Océanos.