Maduro acusa a Rajoy de apoyar conjura para derrocarlo

El presidente Nicolás Maduro afirmó el martes que espera pacientemente a que Mariano Rajoy retire su supuesto respaldo a conspiradores nacionales y extranjeros que buscan derrocarlo, aunque advirtió que, en caso de que su homólogo español no rectifique a tiempo, ya tiene preparada una respuesta contundente a nivel político y diplomático para hacer que se respete a Venezuela.

"Estoy teniendo la mayor paciencia del mundo con el gobierno bandido de Rajoy", afirmó Maduro en su programa semanal de radio y televisión. El jefe de gobierno español "está detrás de una conjura internacional para derrocar el gobierno constitucional que presido".

"Rajoy, rectifique a tiempo. Es el mensaje que envío a tiempo. Que su gobierno rectifique a tiempo. Si no, la respuesta de nuestro Gobierno Bolivariano será contundente, abrumadora, en el campo de la política, de la diplomacia... lo juro. La élite corrupta que gobierna España tendrá que aprender a respetar a Venezuela y a los patriotas de esta tierra", agregó.

En repetidas ocasiones Maduro ha advertido que oportunamente anunciará un conjunto de medidas diplomáticas, políticas, mediáticas, económicas, "de todo tipo", en respuesta a la supuesta agresión de España.

La semana pasada, el mandatario venezolano anunció una revisión completa de sus relaciones con el país europeo, luego que el Parlamento español aprobó una moción, que no es vinculante, en la que insta al gobierno de España a mediar ante Maduro y organismos internacionales para que libere a Leopoldo López y otros opositores venezolanos encarcelados.

Legisladores socialistas y del Partido Popular, que rara vez votan juntos en el Parlamento, llevan semanas pidiendo la excarcelación de López, del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros opositores.

El expresidente socialista español Felipe González recientemente anunció que se sumará al equipo de abogados que defiende a López y Ledezma. En tanto, Rajoy se ha entrevistado en Madrid con Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, y Lilian Tintori, esposa de López.

Maduro ha criticado severamente a González y al gobierno español por su posición en el tema.

Las relaciones entre España y Venezuela han pasado por muchos altibajos en los últimos 16 años, pero en general se han mantenido estables en el plano económico.