Japón registra primer superávit comercial en casi tres años

Japón registró en marzo su primer superávit comercial mensual en casi tres años, gracias a la caída de los costos de importación por la baja del precio del petróleo, junto con una modesta recuperación en las exportaciones.

Pero es improbable que persista el resultado en la balanza comercial, dijeron analistas.

Japón depende de la importación para casi todo el petróleo, gas y carbón mineral que consume. Los precios del crudo ya han comenzado a recuperarse del nivel por debajo de 50 dólares por barril que registró a inicios de este año y aún no se ha reflejado en las importaciones de Japón.

"Lo que es más, esperamos que el yen se debilite más en los próximos meses, lo que deberá elevar el costo de las importaciones más que el valor en yenes de las exportaciones. La consecuencia es que es improbable que la balanza comercial se mantenga en superávit durante mucho tiempo", dijo en un comentario Marcel Thieliant, de Capital Economics.

El Ministerio de Finanzas reportó el miércoles que cifras preliminares mostraron una caída de 14,5% en las importaciones durante marzo con respecto al año anterior, a 6,7 billones de yenes (55.600 millones de dólares). Las exportaciones aumentaron 8,5% respecto al año anterior a 6,9 billones de yenes (57.900 millones de dólares), dejando un superávit de 229.300 millones de yenes (1.900 millones de dólares).

Con base en cifras preliminares de octubre a marzo, Japón registró un déficit comercial de 9,1 billones de yenes (76.000 millones de dólares) en el año fiscal de abril de 2014 a marzo de 2015, señaló el ministerio. Las exportaciones aumentaron 5,4% con respecto al año previo, mientras que las importaciones disminuyeron 1%.

La balanza comercial de Japón se volvió deficitaria después de que el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear de marzo de 2011 ocasionaron el cierre de sus plantas nucleoeléctricas. Los gastos en importación de petróleo y gas se incrementaron para compensar la situación.