Argentina obtiene 1.416 millones de dólares por bono 2024

El gobierno argentino obtuvo 1.416 millones de dólares con la colocación de títulos Bonar 2024, una cifra que triplicó el monto original licitado, informaron las autoridades.

El ministro de Economía Axel Kicillof destacó el éxito de la operación, pese a la advertencia de los fondos de inversión estadounidenses que demandaron a Argentina ante un tribunal de Nueva York y exigen un resarcimiento de 1.500 millones de dólares.

Luego de que el país se declaró en mora en 2001, entró en negociaciones con los bonistas para que aceptaran recibir pagos por una cantidad menor que la contratada originalmente. El 97% aceptó, pero los restantes se negaron a recibir ese dinero y son los que demandaron.

Estos dijeron más temprano que la licitación de títulos por 500 millones de dólares que Buenos Aires lanzó la víspera viola el fallo que obliga al país sudamericano a indemnizar a esos bonistas.

Por esta batalla judicial, Argentina se encuentra en cesación de pagos parcial, ya que la justicia estadounidense ha prohibido a los bancos pagar a los acreedores de títulos que sí aceptaron recibir menos dinero y que en 2005 y 2010 reestructuraron la forma en que se les reembolsará.

El Bonar vence el 7 de mayo de 2024. El dinero obtenido por la subasta se destinará a la construcción de viviendas populares.