China: 16 muertos por inundación en mina; 5 atrapados

Autoridades chinas elevaron a 16 la cifra de muertos tras la inundación en una mina de carbón en el norte del país, mientras que otras cinco personas continúan atrapadas, informó el martes la prensa estatal.

Más de 600 rescatistas bombeaban agua y cavaban hoyos de perforación desde la superficie, con la esperanza de alcanzar a las personas que permanecían al interior de la mina Jiangjiawan, ubicada cerca de la ciudad de Datong, de acuerdo a los reportes.

La agencia oficial de noticias, Xinhua, señaló que cerca de 6.100 metros cúbicos (unos 1,6 millones de galones) de agua han sido bombeados hasta la tarde del martes.

Un total de 247 mineros se encontraban bajo tierra cuando el agua se enfiló hacia la mina la tarde del domingo. De ellos, 223 lograron subir a salvo a la superficie. Ese tipo de accidentes generalmente ocurren debido al desbordamiento de pozos abandonados donde se ha estado acumulando agua.

Las peligrosas minas de China han registrado un descenso en el número de muertes en años reciente debido a las mejoras en materia de seguridad y a la menor demanda de carbón causada por el enfriamiento de la otrora trepidante economía del país.

El grupo Datong Coal Mine Group es propietario de la mina, que tiene una capacidad anual de unas 900.000 toneladas.