Hallan 92 sitios contaminados en lote petrolero de Perú

Noventa y dos sitios contaminados con hidrocarburos o sus derivados fueron contabilizados en el mayor lote de crudo de Perú, daños que la petrolera argentina Pluspetrol deberá remediar antes de entregar la concesión en agosto, informó el martes la agencia estatal de fiscalización del medio ambiente.

El informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, al que The Associated Press tuvo acceso, indica que los supervisores gubernamentales hallaron áreas impregnadas con hidrocarburos, cilindros con residuos de combustible y chimeneas que emitían monóxido de carbono, así como tanques sin la protección adecuada para evitar el contacto del hidrocarburo con el agua, los suelos y la vegetación. Existen otros nueve sitios contaminados identificados en 2005 que aún no han sido remediados, se detalla en el documento.

"Cuando una empresa va a abandonar una concesión lo que se necesita saber es en qué condiciones está dejando el lote o las áreas aledañas. Eso involucra sus instalaciones, las áreas de operación", dijo por teléfono a la AP la funcionaria Delia Cuti, directora de supervisión de la agencia de fiscalización ambiental.

El informe es el resultado de 21 supervisiones iniciadas en 2012 y culminadas en octubre de 2014, de las cuales 11 fueron realizadas tras producirse "derrames de hidrocarburos".

La información fue dada a conocer el martes luego que un juez de la corte de Maynas desestimó un recurso judicial interpuesto por Pluspetrol en el que solicitaba no se divulgara el informe concluido en octubre de 2014. La AP llamó a las oficinas de la petrolera argentina en Lima en busca de comentarios al respecto, sin obtener respuesta de inmediato.

El lote 1AB, el más grande del país, está ubicado en el noreste, en la frontera con Ecuador. A diario produce 17 mil barriles de crudo y más de 6 mil pies cúbicos de gas exportados a través de un oleoducto que llega hasta una zona norteña de la costa del Pacífico, según datos oficiales. Los indígenas que habitan la zona han sostenido constantes quejas contra Pluspetrol por la contaminación.

Perú impuso en 2012 una multa de unos 10 millones de dólares a esa compañía por contaminar franjas de la Amazonía, y en 2013 la empresa recibió otra multa de 7,2 millones de dólares por desaparecer una laguna dentro del lote 1AB. Las operaciones en la zona empezaron en 1971 por conducto de la empresa Occidental Petroleum Corporation.

La concesión de Pluspetrol, que llegó a ese lote en 2001, vence en agosto.