Cientos de jóvenes inmigrantes de California que ya tienen permisos de trabajo bajo el decreto del presidente Barack Obama siguen experimentando estrés, ansiedad y depresión porque continúan preocupados por la posibilidad de ser deportados, perder sus documentos o caer en situaciones peligrosas, de acuerdo con un estudio divulgado el martes.

El 83% de los 550 encuestados en la investigación del Centro de Recursos Dream dijo que sigue agobiado porque ha internalizado la práctica de autovigilancia que tenía antes de obtener el alivio migratorio, de acuerdo con el informe.

"Ahora que tengo" un permiso de trabajo "siento que debo de hacer todo correctamente para que no me revoquen los papeles", dijo uno de los participantes, que fueron encuestados de manera anónima para proteger su confidencialidad y animarlos a hablar libremente.

El estudio "Indocumentado y sin seguro" fue realizado un año después de que entró en vigor la acción ejecutiva de Obama, que ofrece permiso de trabajo y suspensión de deportación a jóvenes inmigrantes que ingresaron sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "dreamers". Es la investigación estatal más ambiciosa sobre salud mental de este tipo de inmigrantes realizada por jóvenes que tienen el mismo estatus migratorio.

Los encuestados fueron casi todos inmigrantes hispanos de entre 18 y 32 años, la mayoría de ellos con permiso para trabajar o sin autorización para ello, residentes de Los Ángeles, San Diego, el norte de California, el condado de Orange, el área conocida como Inland Empire o el Valle Central.

El sondeo cara a cara fue realizado por 37 dreamers universitarios en el 2013, pero los hallazgos se están divulgando en cinco partes. La tercera de ellas fue dada a conocer el martes, mientras que las dos últimas serán anunciadas en septiembre.

El 30% dijo tener acceso a servicios psicológicos, mientras que el 27% dijo que contaba con servicios de terapia y el 19% participaba en terapia de grupo.

Los efectos psicológicos en los dreamers de la posibilidad de deportación podrían ser más pronunciados de lo reportado, ya que muchos inmigrantes suelen guardar silencio sobre problemas psicológicos o emocionales, de acuerdo con Alma D. Leyva, una de las coordinadoras del estudio.

"Hay mucho estigma en nuestra comunidad cuando se trata de problemas emocionales", dijo Leyva, quien estudia psicología en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles. "Ellos dicen, 'estoy sintiendo todas estas cosas, pero debe de ser normal porque soy indocumentado'''.

El Centro de Recursos Dream es un proyecto del Centro de Investigaciones de la Universidad de California en Los Ángeles.

___

En línea:

Estudio "Indocumentado y sin seguro", http://undocumentedanduninsured.org/wp-content/uploads/2015/04/Undocumented-and-Uninsured-Part-3-polICE-in-my-head.pdf

___

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria /

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara