Gates y Panetta cuestionan plan de Obama en Siria

Los primeros dos secretarios de Defensa del presidente Barack Obama pusieron el martes en entredicho su estrategia para Siria, y dijeron que ellos le hubieran aconsejado al mandatario que no pidiera la aprobación del Congreso para lanzar un ataque contra las fuerzas del presidente Bashar Assad.

Durante un foro organizado en Dallas, Robert Gates y Leon Panetta discordaron sobre si Estados Unidos debe llevar a cabo una ofensiva militar en represalia por el uso de armas químicas en un ataque que, según datos estadounidenses, mató a 1.400 personas. Ambos dijeron que Obama no debió pedir al Congreso que aprobara un ataque y se mostraron escépticos y a veces sarcásticos sobre las actuales negociaciones avaladas por Rusia para que Siria entregue sus armas químicas.

Panetta dijo que apoyaba el ataque estadounidense porque Obama necesitaba hacer valer la "línea roja" que impuso respecto del uso de armas químicas en Siria.

"Cuando el presidente de Estados Unidos define una línea roja, la credibilidad de este país depende de que cumpla su palabra", dijo Panetta.

Pero Gates dijo que una ofensiva sería como "arrojar gasolina en un incendio extremadamente complejo en Medio Oriente". Evocó las intervenciones anteriores en Irak, Afganistán y Libia como ejemplos de cómo las acciones militares estadounidenses pueden tener consecuencias no planeadas.

También restó importancia a la idea de atacar Siria para hacer valer una línea roja.

"Creo que arrojar un cúmulo de cosas un par de días para enfatizar o validar un argumento o un principio no es una estrategia", dijo.

Obama ha estado presionando para lanzar un asalto militar contra Siria en represalia por el ataque químico que Estados Unidos atribuye a las fuerzas de Assad, pero esa amenaza está en suspenso mientras se trabaja en una iniciativa diplomática.

Funcionarios de Estados Unidos y Rusia forjaron un acuerdo el fin de semana para inventariar el programa de armas químicas de Siria en un lapso de una semana y retirar todo el armamento químico para mediados del próximo año. La portavoz del Departamento de Estados Jen Psaki dijo que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutían la resolución. Estados Unidos y Francia quieren incluir una opción militar si no se cumple con el acuerdo, algo a lo que Rusia se opone.

Tanto Gates como Panetta hablaron libre y críticamente sobre cómo habrían manejado el asunto sirio de manera distinta.

Gates, quien fue nombrado secretario de Defensa por el ex presidente George W. Bush y ratificado en el puesto por Obama, dijo que pensaba que la mayoría de los últimos presidentes estadounidenses "se han vuelto demasiado prestos para tomar un arma para resolver un problema internacional".

Dijo que Estados Unidos debería tratar de armar de manera encubierta a "grupos rebeldes selectos" en Siria, pero no con misiles tierra-aire. Estados Unidos también debería buscar que Assad sea declarado criminal de guerra, que se emitan órdenes de aprehensión en su contra y que se incauten los bienes de su familia en el exterior, dijo Gates.

En cuanto a las negociaciones con Rusia, Gates dijo que Estados Unidos debería presionar para tener mayor autoridad y demandas más estrictas en relación con el cumplimiento de cualquier término del acuerdo.

Al preguntársele si confiaba en el presidente ruso Vladimir Putin, Gates dijo: "Mi respuesta sería: ¿estás bromeando?".

Panetta, quien sucedió a Gates y estuvo al frente del Pentágono hasta principios de año, dijo que le hubiera dicho a Obama que no acudiera al Congreso una vez que había decidido que se necesitaba acción militar.

"Señor presidente, este Congreso tiene problemas hasta para ponerse de acuerdo sobre qué hora es", dijo.

Para Obama, no respaldar sus palabras con un ataque envalentonaría a Irán sobre armas nucleares y a otros enemigos de Estados Unidos, indicó Panetta.

Una vez que el presidente fija una línea roja, dijo Panetta, "demonios, tienes que hacerlo".

___

Nomaan Merchant está en Twitter como: http://www.twitter.com/nomaanmerchant