Pesquisa federal sobre muerte de detenido en Baltimore

El Departamento de Justicia abrió el martes una investigación de derechos civiles por la muerte de Freddie Gray, un hombre de raza negra que sufrió una lesión fatal en la espina dorsal bajo circunstancias sospechosas luego de que fue esposado y trasladado en una camioneta de la policía.

Cerca de una hora después de que se anunciara la investigación, cientos de personas se reunieron para una protesta organizada previamente en el lugar del arresto de Gray. Los manifestantes marcharon a la estación de policía, a un par de cuadras de distancia, gritando consignas y sosteniendo letreros con la leyenda "Black Lives Mattter" (Las vidas de los negros importan), y "No Justice, No Peace" (Sin justicia no hay paz), lemas que engloban lo que los manifestantes creen que es un maltrato generalizado a los negros por parte de la policía.

Pricilla Jackson portaba un letrero con la leyenda "Condenen a los asesinos de Freddie", que enlistaba los nombres de los seis oficiales suspendidos con goce de sueldo en lo que las autoridades locales y el Departamento de Justicia de Estados Unidos indagan la muerte. Jackson dijo que quiere que la alcaldesa, Stephanie Rawlings-Blake, sepa que ella y otras personas han sido maltratadas por la policía.

"Nos lastiman cuando nos lanzan al piso, nos patean y nos golpean", comentó Jackson, de 53 años de edad.

Algunos elementos de la policía montada fotografiaron a la multitud con sus teléfonos celulares, mientras que los manifestantes hicieron lo mismo y tomaron imágenes de la policía.

Gray, de 25 años, fue detenido el 12 de abril luego de que la policía "hiciera contacto visual" con él y con otro sujeto en una zona conocida por su actividad de tráfico de drogas, y ambos comenzaran a correr, de acuerdo a la policía de Baltimore. Gray fue esposado y colocado en una camioneta de transporte. En algún momento durante el trayecto de casi 30 minutos, la camioneta se detuvo y le esposaron las piernas a Gray, luego de que un oficial sintiera que el sospechoso se estaba poniendo "furioso", dijo la policía.

El comisionado de policía, Anthony Batts, dijo que Gray pidió su inhalador, y que en varias ocasiones solicitó atención médica. Eventualmente fue llevado al hospital en ambulancia.

Gray falleció el domingo --una semana después de su arresto-- a causa de lo que el subcomisionado de policía, Jerry Rodriguez, definió como "una importante lesión en la columna".

Aún no se sabe cómo es que se lastimó ni lo que sucedió en la camioneta.

___

Tucker reportó desde Washington.