Francisco Céspedes presenta "Todavía"

Francisco Céspedes grabó el video de su sencillo "Todavía" en La Habana, una ciudad donde sólo hasta el año pasado pudo presentarse como músico.

El video es un homenaje a "La escapada" de Jean Luc Godard, con imágenes dentro de un cine y un estilo retro. Su disco, que se titula igual que la canción, saldría a la venta el 19 de mayo.

"'Todavía' es una buena palabra, semánticamente es una palabra que habla de todas las cosas que pueden ser todavía", dijo Céspedes. "Es un disco que tiene una conexión con el pasado, las mujeres que yo pensaba que habían pasado de mi vida o pasado por mi vida, me doy cuenta que quedan en mi vida todavía, que quedan para siempre".

El disco, producido por Aneiro Taño y el artista, incluye nuevas canciones de Céspedes y una de su hermano Miguel Ángel.

"Es porque mi hermano canta muy bien, mi hermano canta mejor que yo, pero no se lo digas a la gente", dijo con un tono de broma.

Céspedes se presentará el 9 de mayo en la Arena Houston con Armando Manzanero, con quien lanzó en 2012 el disco a dúo "Armando un Pancho",  y un día después en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Tras años de no poderse presentar en su natal Cuba, el intérprete de "Señora", "Remolino" y "Vida loca" ha dado dos conciertos en la isla. Cree que la apertura que está viendo desde que el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron que se reanudarían las relaciones diplomáticas entre ambos países será beneficiosa siempre y cuando se dé de una manera justa.

"Yo creo que las relaciones siempre son saludables", dijo el músico en la Ciudad de México. "Ahí yo creo que lo que están viendo son sus puntos cada cual, defendiendo sus intereses. Creo que el objetivo es económico; no puedo pensar cómo dos países que han sido enemigos toda la vida de pronto sean amores. Amigo se puede volver uno de la persona, pero tan rápido así, no".

En septiembre pasado Céspedes dejó de estar vetado en Cuba y pudo dar un concierto en el marco del Festival Leo Brouwer. En febrero volvió para dar otro recital en el legendario cabaret Tropicana.

"Yo he estado participando en el cambio, por eso tengo la buena voluntad de que sucedan las cosas. Si no participas en el cambio no sucede", expresó el músico, quien también ha compuesto temas interpretados por Luis Miguel, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández y Pablo Milanés.

Aunque vive en México desde hace 24 años y actualmente disfruta de su "playita" de Cancún, no le gustaría ver a Cuba perder su identidad.

"Lo que quiero es eso, que no seamos una colonia norteamericana nunca", dijo el nominado al Grammy y Latin Grammy.

___

En internet:

http://franciscocespedes.com/