EEUU: Norcorea debería aprender de negociaciones con Irán

El acuerdo nuclear emergente con Irán debería enseñarle a Corea del Norte que Washington está dispuesto a hablar con sus enemigos si tiene un socio "creíble" con quien negociar, dijo un alto funcionario estadounidense el martes.

Sydney Seiler, el enviado de Washington a las conversaciones de seis países sobre el programa armamentista nuclear norcoreano, dijo que Cuba y Mianmar también "respondieron a nuestra oferta de tender la mano a quienes están dispuestos a descrispar el puño".

Pero Seiler dijo que después de dos años Pyongyang no da señales de que está dispuesto a desnuclearlizarse, en la medida que su gobierno trata de avanzar con sus planes a pesar de las sanciones y el aislamiento diplomático.

El enviado dijo al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que Corea del Norte "tal vez no aprendió las lecciones" de las negociaciones con Irán, caso contrario "lo hubiéramos visto antes".

Aunque Pyongyang caracteriza a Estados Unidos como un país hostil "empeñado en aplastar" a Corea del Norte, en realidad busca un camino distinto y de negociaciones, aseguró. En cuanto a las condiciones para negociar, dijo que el Norte tendría que detener su programa nuclear y el lanzamiento de misiles mientras se realizan las conversaciones.

"Toda la comunidad internacional desea este cambio de política por parte de Pyongyang, y respondería positivamente" a él, dijo Seiler.

Las conversaciones, en las que participan China, Japón, Rusia y Corea del Sur además de Estados Unidos, se realizaron por última vez en 2008. Las últimas conversaciones oficiales entre Estados Unidos y el Norte fueron hace tres años.