Príncipe Carlos realizará visita oficial a Irlanda

Se espera que el príncipe Carlos visite en mayo el lugar donde ocurrió uno de los asesinatos más importantes cometidos por el Ejército Republicano Irlandés, el de su tío abuelo Lord Mountbatten en 1979, informaron el martes autoridades irlandesas y británicas.

Las fuentes informaron que todavía están por confirmarse los detalles la visita de Carlos al condado Sligo, en el occidente de Irlanda, donde Mountbatten vivió durante años sin seguridad en un castillo pese a la amenaza del ERI.

El grupo armado mató al héroe de la Segunda Guerra Mundial y último virrey británico en la India a los 79 años, así como a otras tres personas al detonar una bomba colocada en un bote de Mountbatten en la villa portuaria de Mullaghmore.

En ese tiempo, el político del Sinn Fein, Gerry Adams, justificó la muerte de Mountbatten diciendo que con "sus antecedentes bélicos, no creo que él hubiera objetado morir en una situación claramente de guerra. Él sabía el riesgo que implicaba venir a este país", dijo Adams.

Carlos ha sido la punta de lanza diplomática para la familia real británica en Irlanda. En 1995, un año después de que la principal rama del ERI declarara un cese al fuego, fue el primer integrante de la monarquía desde la independencia irlandesa de 1922 en hacer una visita oficial a la república. Carlos hizo una segunda visita oficial en 2002 que allanó el camino para que su madre, la reina Isabel, visitara oficialmente Irlanda en 2011.

Esta será la primera vez que Carlos y su esposa Camila, duquesa Cornwall, hagan la visita juntos.

Sligo es conocido también por ser el lugar donde se vivió el poeta W.B. Yeats, quien está sepultado en este condado, donde hay también casas con importancia histórica y probablemente sea una de los sitios más vibrantes para practicar el surf en Irlanda.

Los dos gobiernos ya confirmaron la visita de la pareja del 19 al 22 de junio.