Wall Street baja por reportes mixtos de ganancias

Resultados corporativos desalentadores y otra caída en el precio del crudo arrastraron el martes a la mayor parte de las acciones en Wall Street.

Los principales índices iniciaron la jornada con un ligero avance, retrocedieron alrededor del mediodía y luego languidecieron hasta el campanazo de cierre. Una serie de informes mixtos de ganancias del primer trimestre no les dieron a los corredores grandes pistas sobre qué rumbo tomar.

DuPont indicó que la fortaleza del dólar influyó en sus resultados del primer trimestre luego de que disminuyeron sus ganancias y sus ventas. El gigante de los productos químicos también recortó sus pronósticos de ganancias para el año completo, y sus títulos perdieron 2,15 dólares, el 3%, a 70,69.

"Parece que el mercado se encuentra dentro de un patrón de espera mientras los inversionistas aguardan a ver qué tanto impacto tiene el dólar sobre las ganancias empresariales", dijo Russell Price, economista de Ameriprise Financial. "Hasta ahora las cosas están un poco mejor de lo que se esperaba, pero ya veremos cómo se desenvuelven".

El índice Standard & Poor's 500 descendió 3,11 puntos, el 0,2%, para ubicarse en 2.097,29.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones cayó 85,34 unidades, el 0,5%, a 17.949,59, mientras que el compuesto del Nasdaq ganó 19,50 puntos, el 0,4%, a 5.014,10.

Un dólar fuerte refleja la fortaleza relativa de la economía estadounidense, pero para las compañías grandes con clientes en todo el mundo puede resultar problemático. Golpea a las empresas de Estados Unidos de dos formas: los bienes producidos en el país se vuelven más caros para los clientes extranjeros, y el valor de las ventas recaudadas en divisas de otros países disminuye cuando las empresas norteamericanas traen el dinero a casa.

El alza en el billete verde es una razón crucial por la que los analistas pronostican que las ganancias corporativas del primer trimestre descenderán 2,2%, de acuerdo con S&P Capital IQ. De hecho, prevén que las ventas bajarán 1,8%. Durante la última semana, Johnson & Johnson, American Express y General Electric culparon a la fortaleza del dólar de afectar sus resultados.

Entre varias compañías que el martes presentaron sus estados financieros, Harley-Davidson informó de ventas trimestrales por debajo de lo que los analistas pronosticaron. El fabricante de motocicletas también recortó sus vaticinios para el año completo en envíos, culpando de ello a los recortes de precios efectuados por sus rivales, así como a la fortaleza del dólar. Las acciones de la empresa retrocedieron 6,05 dólares, el 10%, a 55,72 dólares.

Teva Pharmaceuticals propuso adquirir Mylan NV, otro fabricante de medicinas genéricas, por más de 40.000 millones de dólares en efectivo y acciones. La oferta depende de que Mylan abandone su adquisición propuesta de otra farmacéutica, Perrigo. Las acciones de Mylan subieron 6,02 dólares, el 9%, a 74,07 dólares, mientras que las de Teva ganaron 87 centavos, el 1%, a 64,16 dólares.

Los principales mercados en Europa continuaron su ascenso reciente. El DAX de Alemania concluyó con una ganancia de 0,4%, mientras que el CAC-40 de Francia avanzó ligeramente, el 0,1%. El FTSE 100 británico subió 0,2%.

Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong encabezó una serie de avances en los mercados asiáticos, al ganar 2,8%. El Índice Compuesto de Shanghai añadió 1,8%, el Nikkei 225 de Japón registró una ganancia de 1,4% y el Kospi surcoreano perdió 0,1%.

En Estados Unidos, las acciones de Kimberly-Clark subieron 5% después de que el fabricante de derivados del papel reportó ingresos y ganancias que superaron fácilmente los pronósticos de los analistas. Sus acciones avanzaron 5,79 dólares, ubicándose en 113,15.

Los precios de los bonos gubernamentales descendieron, lo que provocó un incremento a 1,91% en el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años.

El petróleo crudo cayó 1,12 dólares y cerró en 55,26 el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para petróleos internacionales, perdió 1,37 dólares, ubicándose en 62,08 el barril en Londres.