Senado a punto de votar sobre proyecto de tráfico humano

Influyentes senadores dijeron que se aprestan a acordar un proyecto de ley de ayuda a las víctimas del tráfico humano, lo que allanaría el camino para votar sobre la confirmación de la secretaria de Justicia postulada por el presidente Barack Obama.

Senadores republicanos y demócratas dijeron que están cerca de resolver una disputa sobre el aborto que ha demorado el proyecto.

"Estamos hablando y creo que estamos cerca, pero todavía no hemos terminado", dijo el senador republicano John Cornyn, de Texas, el lunes. "Espero que se logre en cualquier momento".

"Estamos cerca", dijo la senadora Patty Murray, demócrata por Washington. "Quedan algunos obstáculos".

El acuerdo podría ser anunciado en las próximas horas, aunque la aprobación final de la ley tomaría más tiempo.

La dirigencia republican se ha negado a votar sobre la confirmación de Loretta Lynch como secretaria de Justicia hasta que se alcance el acuerdo, lo cual ha provocado una larga demora que Obama calificó de "vergonzosa".

Los legisladores de los dos partidos ansían avanzar en el proyecto sobre tráfico, que gozaba de amplio apoyo bipartidista hasta que los demócratas advirtieron una cláusula que prohibía que el dinero de un nuevo fondo para las víctimas fuera para pagar abortos en la mayoría de los casos.

Las negociaciones giran en torno de la estructuración del fondo para satisfacer las inquietudes de los demócratas y a la vez asegurar a los republicanos que no se levantan las prohibiciones vigentes sobre el uso de fondos federales para el aborto.