Sudáfrica despliega ejército para controlar ataques

El ejército sudafricano ha sido desplegado en zonas donde han ocurrido varios ataques contra inmigrantes, anunció el martes del ministro de Defensa.

El gobierno ha enviado soldados para apoyar a la policía en las zonas conflictivas, dijo en una alocución en vivo el ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula.

El ministro hizo el anuncio en Alexandra, una localidad de Johannesburgo donde una pareja de Zimbabue sobrevivió a un ataque a tiros durante la noche. El hombre fue baleado en el cuello y su pareja en una pierna, dijo el ministro. Los dos fueron tratados y dados de alta en un hospital.

En el mismo vecindario de Alexandra, un mozambiqueño fue abatido a puñaladas por cuatro sudafricanos durante el fin de semana. Un diario local publicó el domingo fotos de los hechos. Los cuatro sudafricanos fueron presentados el martes ante un tribunal y siguen en custodia de la policía, dijo Velekhaya Mgobhozi, portavoz de la Fiscalía nacional.

Las autoridades también enviaron soldados a Durban, la ciudad costera donde comenzaron los ataques contra los extranjeros, dijo Mapisa-Nqakula.

Muchos ciudadanos de Malaui que viven en Sudáfrica han sido atacados en medio de la violencia. En Malaui, casi 2.000 manifestantes marcharon hasta la sede del Alto Comisionado de Sudáfrica para condenar la ola de violencia, dijo Billy Mayaya, un activista de derechos humanos.

Los organizadores de la marcha exigieron que el gobierno sudafricano haga más por proteger a los inmigrantes y entregaron una petición a la alta comisionada, Cassandra Mbuyane-Mokone.

La ola de ataques ha sido contra inmigrantes de países africanos como Malawi, Mozambique y Zimbabue, según un comunicado del grupo Médicos sin Fronteras