Tren maglev japonés bate su récord de velocidad a 603 kph

Un maglev japonés, el tren de pasajeros más rápido del mundo, rompió el martes su propio record de velocidad.

El tren alcanzó los 603 kilómetros por hora (375 millas por hora) en una prueba realizada el martes, superando su marca anterior de 581 kph (361 mph) fijada en 2003, dijo el operador JR Central. El tren viajó poco más de 1,8 kilómetros (una milla) a una velocidad que superó los 600 kph (373 mph).

Los trenes de alta velocidad de Japón están entre los más avanzados del mundo, con cientos de convoyes funcionando a diario con demoras mínimas. Sin embargo, a pesar de los shinkansen o "trenes bala" habituales, que viajan sobre raíles de acero, los de levitación magnética lo hacen por encima de las guías, suspendidos por poderosos imanes.

Maglev Test Line, cerca del Monte Fuji a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Tokio, está desarrollando tecnología que empleará en un próximo tramo de 410 kilómetros (250 millas) que reducirán el tiempo de viaje entre la capital y Osaka en poco más de una hora. Actualmente, en tren bala suelen tardarse casi tres horas.

Los trenes maglev, que comenzaron como un proyecto de Japan Airlines y los ferrocarriles nacionales con apoyo gubernamental, se han sometido a décadas de pruebas. La construcción del enlace Tokio-Osaka, que se espera que cueste más de 9 billones de yenes (76.000 millones de dólares), comenzó en 2014.