Reseña: Maná se reenciende con su álbum "Cama Incendiada"

Sin duda el grupo de rock pop Maná logra llenos totales donde quiera que se presente, sea el Staples Center de Los Ángeles (en el que impuso la marca de 11 conciertos con ventas agotadas de boletos) o en su natal México.

Lo difícil para esta banda musical ha sido mantener la energía de su sonido que los impulsó a la fama en 1992 con su exitoso álbum "donde jugarán los niños?".

Como sea, después de varios álbumes irregulares que rayaron demasiado en lo meloso, Maná encontró nuevamente la fuerza de su sonido con su noveno álbum de estudio "Cama incendiada" (Warner Music).

En el primer tema, "Adicto a tu amor", la voz áspera de Fher Olvera fue acicalada con la sensualidad natural que se le extrañaba en últimas fechas.

En la canción "La cama incendiada" que da nombre al álbum, Fher juega con una gama de carácter, desde susurros hasta jovialidad y potencia; y combina líneas en español con fragmentos de inglés. "I saw you with otro güey, no and that's not right".

La música evoca coqueteo, y pasa de un ritmo cadencioso a un trepidante crescendo de guitarra y metales que cae con fuerza en el estribillo.

El productor George Noriega, ganador de un Grammy y que ha trabajado con Shakira, Ricky Martin y Draco Rosa, ha ayudado con esta nueva colaboración a Maná a replantear y refrescar los sonidos de álbumes anteriores, combinándolos con ritmos modernos e incorporando sonidos diferentes, como las flautas de pan y toques de guitarra al estilo ska en "La Prisión".

Hay tanto que desfrutar aquí que la primera canción difundida, "Mi verdad", un dueto melancólico con la estrella colombiana Shakira, resulta casi eclipsada, a pesar de lo encantador del tema.

Y los admiradores de Maná al otro lado de la frontera quizá se sentirán más encendidos con uno de los últimos temas del album, "Somos más americanos", en el que Olvera suena más prosaico que nunca en este himno de los inmigrantes que hicieron famoso Los Tigres del Norte.

Aunque el álbum tiene sus yerros, como la balada excesivamente melosa "Ironía" o la nada electrizante "Electrizado", sí regocijará a los admiradores de Maná que están ansiosos de escuchar nuevos temas con la fuerza de las canciones iniciales del grupo.

Aprovechen mientras haya boletos para la gira "Cama incendiada". Se agotarán rápido.

___

Michelle Morgante está en Twitter como: twitter.com/mmorgante