Canciller venezolana se reúne con presidente iraní

La canciller venezolana Delcy Rodríguez se reunió el lunes con el presidente iraní Hasan Rouhani para evaluar las relaciones bilaterales y discutir las políticas petroleras y energéticas, en medio de una caída sostenida de los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, Rodríguez destacó que durante su visita a Teherán se acordó que ambos países trabajarán de forma conjunta "para el mantenimiento y la estabilidad del mercado del petróleo", y de forma coordinada con la OPEP.

El difunto presidente Hugo Chávez, durante sus 14 años de mandato, así como su sucesor y heredero político Nicolás Maduro, elegido en abril del 2013, mantienen estrechas relaciones con Irán, país con el que Venezuela ha suscrito más de 300 acuerdos de cooperación comercial, industria, financiera, petrolera e infraestructura.

Venezuela tiene una alta dependencia del petróleo, el cual genera cerca de 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones. La caída de precios internacionales ocurre en momentos en que el país sudamericano está sumido en una profunda crisis económica por una inflación galopante, recesión y problemas severos de escasez de productos básicos.