Indiana amplía programa de intercambio de agujas por VIH

El gobernador de Indiana Mike Pence extendió el lunes un programa de intercambio de agujas hipodérmicas en un condado rural del sur del estado para ayudar a combatir una epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a pesar de que en general se opone a tales programas.

Pence aprobó la extensión de 30 días a una orden ejecutiva del 26 de marzo que declaró una emergencia de salud pública en el condado Scott, ubicado aproximadamente 48 kilómetros (30 millas) al norte de Louisville, Kentucky. El gobernador republicano se opone a tales programas como parte de una política estatal contra el consumo de drogas, pero dijo que deben continuar los esfuerzos para combatir la epidemia.

"Aunque hemos avanzado en la identificación y tratamiento de aquellos infectados por esta desgarradora epidemia, la emergencia de salud pública continúa, y por ello deben continuar nuestros esfuerzos para combatirla", señaló Pence en un comunicado.

El condado Scott, con una población de aproximadamente 23.700 residentes, registraba normalmente alrededor de cinco casos de VIH en un año. Funcionarios del Departamento de Salud Pública de Indiana reportaron el viernes que existen ahora 120 casos confirmados de VIH y 10 casos preliminarmente positivos en el condado, cerca de un caso confirmado por cada 200 personas que viven ahí. Todos los casos han sido vinculados a agujas hipodérmicas compartidas por consumidores de drogas intravenosas.

Funcionarios de salud indicaron que esperan un aumento en el número de casos conforme más personas son examinadas, lo que pone presión a Pence y a legisladores para que consideren opciones a más largo plazo.

Legisladores escucharon el lunes testimonio sobre una propuesta que legalizaría programas de intercambio de agujas, lo que permitiría a consumidores de drogas regresar agujas hipodérmicas usadas a cambio de esterilizadas en un esfuerzo por contener la propagación de la infección.