Doerr y Guirgis entre ganadores del Pulitzer

"All the Light We Cannot See", una novela sobre la Segunda Guerra Mundial de Anthony Doerr que fue una de las más vendidas del año pasado, ganó el Premio Pulitzer a obras de ficción.

Los jueces del Pulitzer destacaron el lunes la "imaginativa e intrincada" novela de Doerr, que alterna capítulos de la historia de una chica francesa ciega y un joven soldado Nazi. Muy a modo Doerr estaba en París cuando el premio fue anunciado. Reside en Boise, Idaho, y necesitó más de una década para completar "All the Light We Cannot See", más tiempo que lo que duró la guerra.

Doerr le dijo a The Associated Press que hubo días en los que pensó "que nunca terminaría el libro", y que le sorprendió especialmente recibir el Pulitzer pues su historia "no tiene estadounidenses".

El premio dotado de 10.000 es otorgado por "obras distinguidas de ficción de autores estadounidenses que preferiblemente traten de la vida estadounidense".

"Obviamente es maravilloso", dijo Doerr, de 41 años, sobre el Pulitzer, mientras que agregó que estaba disfrutando de un helado con su familia cuando su editor le llamó para compartirle la noticia.

Los finalistas de la categoría incluían al ganador Richard Ford por "Let Me Be Frank with You", historias tras el huracán Sandy con su protagonista Frank Bascombe, el personaje de su libro ganador del Pulitzer en 1996 "Independence Day".

También el lunes Stephen Adly Guirgis ganó el Pulitzer de teatro por "Between Riverside and Crazy", que los jueces reconocieron por usar "la comedia negra para confrontar cuestiones de vida o muerte". La obra trata de un expolicía cascarrabias dueño de una propiedad en la zona de Upper West Side de Nueva York, donde crea un refugio para unos huérfanos que se han convertido en su familia sustituta.

El Pulitzer para obras de no ficción fue para "The Sixth Extinction: An Unnatural History" de Elizabeth Kolbert, que los jueces destacaron como "una exploración de la naturaleza que obliga a los lectores a considerar la amenaza creada por el comportamiento humano a un mundo de diversidad impresionante".

"The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe" de David I. Kertzer ganó el premio de biografía y "Encounters at the Heart of the World: A History of the Mandan People " de Elizabeth A. Fenn el de historia.

La colección "Digest" de Gregory Pardlo y el oratorio para coro de Julia Wolfe "Anthracite Fields" ganaron los premios de poesía y música respectivamente.

La obra de Wolfe descrita por los jueces como una obra "poderosa" para coro y sexteto, fue compuesta tras un año de estudio de la industria de minería de carbón en Pennsylvania a comienzos del siglo XX cerca de donde Wolfe creció en Montgomeryville, Pennsylvania.

"Estoy definitivamente impactada", dijo Wolfe, de 56 años, desde su residencia en Nueva York. La compositora describió como una renegada de la música con inspiraciones que vienen de la música folclórica, el rock y la música clásica. Señaló que espera que el premio pueda inspirar a otros músicos a seguir sus sueños por caminos poco convencionales.