Diario de Carolina gana Pulitzer por violencia intrafamiliar

El Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur, ganó el lunes el premio Pulitzer por servicio público por una serie de despachos sobre los decesos provocados por la violencia intrafamiliar, mientras que el New York Times recibió tres galardones, y Los Angeles Times, dos.

El Seattle Times recibió el premio por reporte noticias de última hora por la cobertura del deslave que dejó 43 muertos y por su exploración sobre si el desastre pudo haber sido prevenido.

El New York Times y el Wall Street Journal ganaron sendos premios por reportajes de investigación. El Times por reportar sobre la influencia de cabilderos en fiscalías, y el Journal por un proyecto que arrojó nueva luz sobre pagos de Medicare.

El Times también ganó premios Pulitzer por reportaje internacional, gracias a su cobertura de la epidemia de ébola en el occidente de África, y por fotografía. Los premios para Los Angeles Times fueron por su cobertura sobre los efectos de la sequía en California y por las críticas de televisión de Mary McNamara.

La cobertura de una de las historias más importantes del año en Estados Unidos --la muerte a balazos del adolescente negro Michael Brown a manos de un policía blanco en Ferguson, Missouri-- le otorgó al St. Louis Post-Dispatch un Pulitzer por fotografía de noticia de última hora (breaking news).

Los premios abarcaron a medios de comunicación grandes y pequeños: The Daily Breeze, de Torrance, California, con una circulación de 70.000 ejemplares, ganó por reporte de noticias locales por exponer la corrupción en un distrito escolar.

El Post and Courier exploró las muertes de 300 mujeres en la última década y un sistema legal en el que la sentencia por atacar a una mujer es a lo sumo de 30 días de prisión, mientras que la crueldad contra un perro conlleva una pena de hasta cinco años de cárcel.

La sala de redacción de The Seattle Times estalló en ovaciones después de que se anunció el premio por su cobertura del desplazamiento de suelo.

"Nosotros realizamos lo que cualquier sala de redacción buena debe hacer cuando surge una noticia grande", dijo la editora Kathy Best a los miembros de su personal. "Nosotros proporcionamos a la gente información precisa cuando rumores e imprecisiones se arremolinaban por todas partes. Hicimos preguntas duras en su momento. Cuando funcionarios públicos estaban diciendo, 'Oh, esto fue impredecible', nosotros mostramos que no fue impredecible".

Bloomberg News obtuvo su primer premio Pulitzer: un galardón a reportaje explicativo por su análisis de evasión fiscal corporativa.

The Washington Post ganó el premio a reportaje nacional por revelar fallas bochornosas que llevaron a una reorganización del Servicio Secreto.

El Pulitzer a comentario fue para Lisa Falkenberg, de Houston Chronicle, por examinar el caso de un hombre que fue condenado erróneamente por la muerte de un policía, entre otros problemas en los sistemas de inmigración y judicial. Kathleen Kingsbury, de The Boston Globe, fue premiada por artículo editorial tras revisar los salarios bajos de trabajadores de restaurante y examinar el gravamen de la inequidad en el ingreso.

Adam Zyglis, de The Buffalo News, ganó el premio a caricatura editorial.

Los Pulitzer son los premios más renombrados del periodismo en Estados Unidos. Reconocen varias categorías de reportaje, fotografía y artículos de opinión, así como caricatura editorial. Los premios también honran la dramaturgia, música y literatura de ficción y de no ficción.

El premio de servicio público consiste en una medalla de oro; los otros premios consisten en un pago de 10.000 dólares por cada uno.