UE alerta a Tailandia sobre prohibición pesquera

La Unión Europea concederá a Tailandia seis meses para cambiar drásticamente sus políticas sobre pesca ilegal y no regulada, bajo pena de una prohibición de importaciones en la UE para fin del año.

Dos personas con conocimiento de la decisión le dijeron el lunes a The Associated Press que el bloque de 28 naciones dará a Tailandia una última advertencia de que podría enfrentar pérdidas por hasta 50.000 millones de dólares en exportaciones al año.

La decisión será anunciada oficialmente el martes.

Las fuentes, incluyendo un funcionario de la UE, hablaron a condición de preservar el anonimato porque no se ha hecho el anuncio. Dijeron que Tailandia tendrá ahora seis meses para crear una nueva política que evite la prohibición.

Tailandia es un importante exportador de pescados y mariscos, con ingresos anuales de casi 5.000 millones de euros (5.400 millones de dólares) y una prohibición por la UE afectaría severamente la industria. Se estima que las exportaciones anuales a la UE totalizan entre 575 millones y 730 millones de euros.

En momentos en que se reducen las reservas mundiales de peces, la UE ha comenzado a tomar medidas más duras contra miembros del bloque que no respetan las reglas.

La UE dice que la pesca ilegal en el mundo representa 15% de las capturas y ha creado un mercado negro de 10.000 millones de euros que está perjudicando el ambiente y las comunidades pesqueras.

Ahora, la UE espera poder comenzar a cooperar con Tailandia para que ese país mejore sus prácticas eliminando lagunas legales y prácticas que la industria pesquera está explotando.

Tras la llamada "tarjeta amarilla", Tailandia pudiera regresar a la tarjeta verde para naciones que cumplen plenamente los requerimientos de la UE, o la UE puede emitir una tarjeta roja y la prohibición de importaciones.