Republicanos critican viaje de gobernador de NY a Cuba

El Partido Republicano de Nueva York criticó el lunes el viaje del gobernador demócrata del estado, Andrew Cuomo, a Cuba, al describirlo como amoral, costoso para los contribuyentes y ofensivo para familias de origen cubano que viven en Estados Unidos.

Arcadio Casillas, presidente del Comité de Finanzas del partido, emitió un comunicado en el que declaró que su padre fue asesinado por el gobierno cubano y afirmó que él arriesgó su vida para escapar de la isla.

"El hecho de ofrecer a este régimen legitimidad es algo que perjudica a la causa global por el avance de los derechos humanos y de la dignidad humana y no corresponde a la agenda de ningún gobernador o funcionario electo, a pesar de la posición unilateral, insensible y amoral de la Casa Blanca", declaró Casillas.

Cuomo llegó a La Habana el lunes junto a un grupo de empresarios y legisladores del estado para fomentar mayores lazos comerciales entre Nueva York y la isla, dijo su oficina. El político es el primer gobernador estadounidense que visita Cuba desde el anuncio del inicio del diálogo para establecer relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Portavoces de Cuomo refirieron preguntas de Associated Press el lunes a las declaraciones que el gobernador realizó a periodistas durante su vuelo a Cuba y en las que respondió a las críticas republicanas.

Cuomo dijo que Cuba debe avanzar en temas de derechos humanos pero señaló que la política aislacionista que Estados Unidos ha usado respecto a la isla durante medio siglo no ha funcionado.

"Desarrollemos una relación madura y dejemos que esa relación de madurez incite un diálogo sobre estos temas", dijo Cuomo, según una transcripción de sus declaraciones. "No vamos a resolver estos temas diciendo, bueno, 'tú estás equivocado y yo estoy en lo correcto'''.

___________

El periodista de Associated Press, David Klepper, contribuyó con este reporte desde Albany, Nueva York.