Corte Interamericana realiza audiencias en Colombia

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el jurista colombiano Humberto Sierra Porto, destacó el lunes que tal vez el tema más importante que tratará el tribunal esta semana es el de una niña ecuatoriana que es portadora del VIH.

La Corte sesionará en el puerto colombiano de Cartagena de Indias para tratar eventuales violaciones a los derechos humanos también en El Salvador, Ecuador, Guatemala y Chile.

"En el caso ecuatoriano se discutirán temas de discriminación de niños que son portadores del VIH. Ahí hay toda una discusión sobre si... puede haber o no discriminación" respecto de la educación de los representantes de la demandante.

Según Sierra, la niña ecuatoriana fue infectada por una transfusión sanguínea.

"Se ha dado una discusión sobre las vulneraciones que pudo haber sufrido (la niña) con posterioridad a cuando estuvo en proceso formativo, educativo, la discriminación que pudo haber tenido por ser portadora del sida y los daños que se le han causado en su vida y por todo lo que conlleva una enfermedad de esta característica", explicó Sierra en entrevista telefónica con The Associated Press.

Eventualmente al Estado ecuatoriano, según Sierra, le cabe alguna responsabilidad en el tema de la enfermedad de la pequeña.