Muerto líder extremista islámico en el Cáucaso

El líder de un grupo vinculado con al-Qaida en la región del Cáucaso murió en un choque con fuerzas especiales rusas, informó el lunes la agencia antiterrorismo de Rusia.

Aliasjab Kebekov asumió el liderato del Emirato del Cáucaso el año pasado tras la muerte de su fundador, Doku Umarov, quien había reivindicado importantes ataques en Rusia. El mes pasado, el gobierno estadounidense añadió a Kebekov a su lista de terroristas globales.

El Emirato del Cáucaso es una alianza de grupos extremistas que quieren crear un estado islámico independiente en el norte del Cáucaso, una región mayoritariamente musulmana que incluye a Chechenia y Daguestán.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia anunció que fuerzas especiales mataron a Kebekov y otros dos presuntos extremistas tras acorralarles en una casa en Daguestán al día antes. Luego de un tiroteo, sus cadáveres fueron sacados de los escombros de la casa, indica la declaración de la agencia.

Daguestán se ha convertido en el centro de la insurgencia islámica que se ha diseminado por la región luego de dos guerras separatistas en Chechenia.

La agencia dijo que Kebekov organizó los ataques suicidas que mataron a 34 personas e hirieron a otras 100 en la ciudad sureña de Volgogrado a finales del 2013. Los ataques aumentaron temores de seguridad antes de las Olimpiadas Invernales del 2014 en Sochi.

"Él era un enlace clave en las estructuras financieras del Emirato del Cáucaso, organizando la extorsión de dinero de la población", dijo la declaración.

Kebekov, de 43 años, se sumó a la rebelión islamista en el 2009 tras estudiar el islam en Siria.