Wall Street sube impulsada por Hasbro y otros

El mercado bursátil repuntó el lunes y se recuperó de una fuerte caída registrada el viernes, tras recibir impulso de algunos resultados corporativos.

Hasbro reportó una ganancia imprevista en ventas durante el primer trimestre gracias a una fuerte demanda de sus juguetes Transformer, Nerf y Marvel. La compañía de gas y petróleo Halliburton, y la banca de inversión Morgan Stanley, también reportaron resultados superiores a lo pronosticado por los analistas.

Las acciones se estuvieron recuperando de un desplome fuerte del viernes, cuando preocupaciones relacionadas a la crisis de deuda de Grecia y algunos reportes desalentadores de utilidades corporativas sacudieron los mercados financieros.

Esta semana será una de las más activas en cuanto a reporte de estados financieros: 147 compañías --cerca de la tercera parte de ellas pertenecientes al índice S&P 500-- darán a conocer su desempeño de enero a marzo. Los inversionistas están esperando reportes de utilidades débiles debido a que el fortalecimiento del dólar está dañando las ventas en el extranjero. Además, una caída aguda en el precio del petróleo está golpeando a las empresas del sector de energía.

Las fuertes ganancias reportadas el lunes "están estableciendo una buena tendencia para iniciar la semana", dijo David Lyon, un especialista en inversión global que labora para JPMorgan Private Bank. "Las ganancias están viniendo mejor que las expectativas mermadas".

El índice Standard & Poor's 500 subió 19,22 puntos, o 0,9%, para cerrar en 2.100,40. El promedio industrial Dow Jones ganó 208,63 unidades, o 1,2%, a 18.034,93. El indicador compuesto Nasdaq repuntó 62,79 puntos, o 1,3%, a 4.994,60.

Actualmente, analistas están pronosticando que las utilidades por acción descenderán en el primer trimestre en un promedio de 2,6% para las empresas contenidas en el S&P 500, según datos de S&P Capital IQ. Si ese pronóstico se concreta, será el primer periodo con contracción de ganancias desde el tercer trimestre de 2009, cuando Estados Unidos estaba emergiendo de la recesión.

El lunes, sin embargo, los reportes resultaron mejores a lo pronosticado.

Hasbro fue la emisora de mayor avance en el índice S&P 500. La compañía está batallando en una conversión hacia los videojuegos, pero de manera inesperada reportó un aumento en su ingreso durante el primer trimestre. La acción repuntó 8,27 dólares, o 13%, a 74,16 dólares.

Halliburton fue otra emisora con ganancia tras reportar utilidades superiores a las expectativas.

La empresa reportó una pérdida de 643 millones de dólares en el primer trimestre, pero después de deducir activos, costos por cesantía y otros rubros, la compañía obtuvo ganancias de 49 centavos por acción. La acción de Halliburton subió el lunes 96 centavos, o 2%, a 47,85 dólares.

Las acciones han tenido altibajos fuertes durante gran parte del año, y el índice S&P 500 ha ganado en 2015 sólo 2%.

No todos los inversionistas están optimistas sobre el panorama a corto plazo para las acciones. Michael Scanlon, un analista de inversión de John Hancock Asset Management, dice que las acciones probablemente continuarán teniendo problemas para avanzar mientras la situación de deuda de Grecia no se resuelva y las utilidades de las compañías estadounidenses permanezcan débiles.

"Siento que la primera mitad de este año... va a resultar un período bastante lleno de baches para las acciones", comentó Scanlon.

En el mercado de bonos gubernamentales, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 1,86% a 1,88%.